Ancashino es elegido alcalde en Nueva York (video)

Ocrosino fue elegido burgomaestre en Port Chester

El peruano, Luis Marino, se convirtió en el primer hispano en ser elegido alcalde del pueblo Port Chester y en el primer peruano en alcanzar ese cargo en el estado de Nueva York, EE.UU.

“Gobernaré para toda la comunidad y lucharé para lograr una mejor economía en el pueblo y para ayudar a los pequeños negocios a levantarse”, prometió el alcalde electo. “Voy a trabajar por mi raza e invito a todos para que trabajen con nosotros y nos digan sobre sus problemas y necesidades”, señaló tras su elección.

Actualmente, Marino es teniente alcalde de dicho municipio, que tiene 2.5 millas cuadradas de extensión y una población de alrededor de 30,000 habitantes, cuyo 63.9 por ciento son de origen hispano. Durante 11 años fue concejal de Port Chester.

En la elección, representó al Partido Demócrata, Marino consiguió 927 votos y superó a su rival del Partido Republicano Rocco Latella, quien alcanzó 505 votos, y al independiente David Matthews, con apenas 64.

Su historia

Nacido en distrito de Ocros, capital de la provincia del mismo nombre, ubicado a 3359 msnm en la región Áncash, Perú, a donde solía viajar todos los años, para asistir a las fiestas patronales y apoyar diferentes programas sociales.

En 1983, con solo 15 años de edad y tercero de secundaria, Marino llegó a Port Chester donde habían emigrado su hermana Violeta y su madre en busca de una vida mejor. De inmediato empezó a trabajar cortando césped para ayudar a su familia. Se graduó en high school y vivió desde entonces hasta ahora en ese pueblito encantador ubicado a 45 minutos por carretera de Manhattan y que mira al estado de Connecticut.

Después de ganarse sus primeros dólares cortando césped, trabajó 10 años en la construcción. Recuerda que su faena era durísima trabajaba al aire libre, a pleno sol o con nieve. Hace 26 años consiguió un empleo de mantenimiento y seguridad en la escuela local y la vida se le hizo más llevadera.

Tragedia lo golpea

El mismo día que Luis Marino, de 53 años, resultaba elegido alcalde del pueblo Port Chester, su hermano Edwin, médico de profesión, moría contagiado por el COVID-19 luego de atender a muchos pacientes en la ciudad de Iquitos, una de las regiones más golpeadas por la pandemia en el Perú.

En la madrugada del jueves 18 de marzo 2021, murió su madre, Doña Eugenia, en Port Chester.

“Estoy destrozado por esta doble pérdida”, dijo Marino. “Mi hermano murió cumpliendo con su juramento y mi madre de vejez. Ella tenía 89 años”.

La vida tiene estas singularidades y a veces nos brinda la alegría y el dolor en un solo golpe. Con información de El Nuevo Herald. (FOTO: Edilberto Alvarado Torres)

Previous Article
Next Article
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap