Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

Áncash

Áncash: Yuracmarca percibirá ingresos del canon hidroenergético

Tras años de injusto error.

A partir de ahora, la Municipalidad Distrital de Yuracmarca (Huaylas) percibirá ingresos del Canon Hidroenergético de la Central Hidroeléctrica Quitaracsa I, tal como se oficializó en el Diario Oficial El Peruano mediante Resolución Ministerial Nº 247-2021-MINEM/DM.

Luego de varias gestiones, la Dirección General de Electricidad del MINEM, admitió que se cometió un error al excluir de manera injusta al distrito de Yuracmarca en el Contrato de Concesión N° 198-2002; de esta manera se perjudicó a la población por varios años dejando de percibir ingentes recursos económicos en beneficio de la población.

Gracias a las gestiones realizadas por el congresista por Áncash, Darwin Espinoza Vargas, quien en un trabajo en conjunto con el alcalde distrital de Yuracmarca Miguel Huiza Paulino, se logró cumplir este compromiso asumido por el parlamentario a fin de hacer posible este anhelado pedido de la población.

“Mediante Oficio N° 196-20121/JDEV-CR, del 24 de agosto del presente año, solicitamos al MINEM atender de manera urgente este reclamo. Hoy saludamos la manera diligente con la que actuó el Ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, para desempolvar este caso y ordenar su publicación en el Diario «El Peruano» el día de hoy”, señaló el congresista.

Las instalaciones principales de esta Central Hidroeléctrica, como presa, embalse, caverna de máquinas, subestación de salida y parte del túnel de descarga se encuentran ubicadas en el distrito de Yuracmarca, tal como lo afirma la propietaria de la concesión ENGIE Energía Perú S.A e increíblemente este distrito no percibía ingresos que le correspondía.

Equipo editorial de Bolognesi Noticias especializado en periodismo regional de Áncash. Trabajamos para ofrecer información alternativa y veraz, impulsando una ciudadanía crítica y con criterio propio frente a la agenda de los medios tradicionales.

Debate presidencial el 31 de mayo 2026

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez participarán en el debate presidencial 2026 en Lima durante la segunda vuelta electoral.

El JNE confirmó que Keiko Fujimori y Roberto Sánchez debatirán el 31 de mayo en Lima por la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2026.

Transportistas alistan paro nacional el 2 de junio

Transportistas anuncian paro nacional y apagado de motores en Perú este 2 de junio

Gremios de transporte urbano, interprovincial y de carga pesada confirmaron un paro nacional indefinido por inseguridad y alza del combustible.

El Parque Nacional Huascarán

El Parque Nacional Huascarán, destino ideal para amantes de la naturaleza en Áncash

La Montaña de 7 Colores

Turistas observan la Montaña de Siete Colores en Cusco, símbolo natural de los Andes

Tuquillo, la joya del mar de Huarmey

Playa Tuquillo en Huarmey, una de las playas más bellas de Áncash y joya del litoral peruano

Contraloría: Cuando la impunidad gana

Contraloría expone casos de corrupción mientras la impunidad persiste en el Perú

También te puede gustar

Áncash

La obra de electrificación para 27 pueblos de las riberas del Marañón, en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, vuelve a ponerse en...

Pallasca

La furia del Marañón llegó a la plaza: alcalde de Pampas escapó de una turba antes de audiencia pública La mañana del viernes 29...

Chimbote

La Policía Nacional detuvo en Lambayeque a Juan Leoncio Matta Paredes, exmagistrado de la Corte del Santa acusado de recibir coimas de la red...

Corrupción

Cuatro exfuncionarios de la Red de Salud Pacífico Sur fueron sentenciados al estar implicados en el desembolso irregular de S/ 21,820 a una empresa...

error: Contenido con derechos de autor !!