alcaldes de Pallasca

Alcaldes de Pallasca no gastan ni la mitad del presupuesto

Municipalidades tenían 98 millones de soles, pero ejecutaron menos de la mitad: 44 millones.

Llegaron al poder el 2019 con muchos ofrecimientos y con la promesa de una agenda común, para salir del atraso, sin embargo, ese año las cifras de la ejecución del presupuesto no fueron buenas y reflejaron baja en todas la municipalidades del país, y la provincia de Pallasca no fue la excepción, quizás por el cambio de autoridades y algunos accedían por primera vez a la gestión edil.

Sin embargo, el 2020 tampoco fue auspicioso para la ejecución del gasto público en Pallasca, porque transcurridos 24 meses de gestión y estando a mitad del periodo para el que fueron elegidos, la cifras vuelven a caer, pese a tener más dinero que el año anterior.

La gestión pública, en el año 2020 se caracterizó mayoritariamente por el teletrabajo -la tendencia va seguir- debido a la pandemia de la covid-19, aunque el último trimestre algunas entidades públicas hicieron semipresencial.

Según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, al finalizar el año fiscal 2020, el promedio nacional de ejecución del gasto para gobiernos locales alcanzó el 65%.

En esa línea, la provincia ancashina de Pallasca se encuentra muy por debajo de esa media, y registra un porcentaje del 45,1%; sin embargo, 5 municipalidades entre ellos, Bolognesi, Huandoval, Lacabamba, Santa Rosa y Tauca, estuvieron por encima de estas cifras.

La de peor performance en el año fue la municipalidad de Llapo. De los 1,779,048 millones de los que dispuso, solo dio curso a 551,504. Es decir, menos de la tercera parte de su presupuesto (31,0%).

Otro que tuvo escasa ejecución del gasto, fue la municipalidad distrital de Conchucos que pudo disponer de S/. 24,844,266 uno de los municipios que más recibió en el año que acaba de culminar, sin embargo, pese a mejorar con relación al año anterior, solo pudo ejecutar S/. 8,770,025, es decir casi la tercera parte de su presupuesto (35.3%).

Alcaldes de Pallasca no gastan ni la mitad del presupuesto 1
Previous Article
Next Article

PROPAGANDA POLÍTICA

Francisco Huatangari candidato al Congreso

Artículo de opinión

Artículo de opinión

Ugel Pallasca ¿Quién la fiscaliza?

Análisis Político

Juan Paredes Castro

Sagasti en tierra de nadie

error: Contenido con derechos de autor !!