Connect with us

Pallasca

Alcaldes de Pallasca no gastan ni la mitad del presupuesto

Publicado

,

alcaldes de Pallasca

Municipalidades tenían 98 millones de soles, pero ejecutaron menos de la mitad: 44 millones.

Llegaron al poder el 2019 con muchos ofrecimientos y con la promesa de una agenda común, para salir del atraso, sin embargo, ese año las cifras de la ejecución del presupuesto no fueron buenas y reflejaron baja en todas la municipalidades del país, y la provincia de Pallasca no fue la excepción, quizás por el cambio de autoridades y algunos accedían por primera vez a la gestión edil.

Sin embargo, el 2020 tampoco fue auspicioso para la ejecución del gasto público en Pallasca, porque transcurridos 24 meses de gestión y estando a mitad del periodo para el que fueron elegidos, la cifras vuelven a caer, pese a tener más dinero que el año anterior.

La gestión pública, en el año 2020 se caracterizó mayoritariamente por el teletrabajo -la tendencia va seguir- debido a la pandemia de la covid-19, aunque el último trimestre algunas entidades públicas hicieron semipresencial.

Según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, al finalizar el año fiscal 2020, el promedio nacional de ejecución del gasto para gobiernos locales alcanzó el 65%.

Advertisement

En esa línea, la provincia ancashina de Pallasca se encuentra muy por debajo de esa media, y registra un porcentaje del 45,1%; sin embargo, 5 municipalidades entre ellos, Bolognesi, Huandoval, Lacabamba, Santa Rosa y Tauca, estuvieron por encima de estas cifras.

La de peor performance en el año fue la municipalidad de Llapo. De los 1,779,048 millones de los que dispuso, solo dio curso a 551,504. Es decir, menos de la tercera parte de su presupuesto (31,0%).

Otro que tuvo escasa ejecución del gasto, fue la municipalidad distrital de Conchucos que pudo disponer de S/. 24,844,266 uno de los municipios que más recibió en el año que acaba de culminar, sin embargo, pese a mejorar con relación al año anterior, solo pudo ejecutar S/. 8,770,025, es decir casi la tercera parte de su presupuesto (35.3%).

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link