Áncash

Ministro de Cultura anuncia retorno de la Estela de Chavín a Áncash

Publicado

,

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, anunció el retorno de la milenaria escultura de la Estela de Chavín a la región Áncash, donde fue descubierta en 1840 por el poblador de Chavín, Timoteo Espinoza.

Haciendo eco al pedido del distrito de Chavín de Huántar y las comunidades originarias de dicha región del país, así como de las autoridades, quienes solicitaron la devolución de la pieza, el ministro sostuvo que se realizará un estudio previo para definir el traslado y conservación de la histórica Estela, que se encuentra desde hace 150 años en Lima.

“Si el deseo de los ancashinos es llevar la Estela a Chavín, entonces podrán hacerlo. La solicitud es viable, pero se debe realizar un estudio que permita constatar su situación actual y a dónde sería trasladado. Es necesario que se presenten las garantías del caso para su traslado y el compromiso de su preservación en Áncash.

El ministerio tendrá el compromiso de cuidarla hasta garantizar su traslado”, señaló el ministro. “Necesitamos hacer un estudio para la factibilidad de su traslado, previa constatación del museo de Chavín, el permiso se puede dar. Necesitamos todas las garantías del caso”, enfatizo.

Esta afirmación la hizo durante la reunión que sostuvo con el congresista Darwin Espinoza, representante de la región Áncash y los consejeros regionales de Áncash. También estuvo como invitado el alcalde provincial de Casma, Luis Alarcón.

La Estela de Chavín se encuentra en la actualidad en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en Pueblo Libre.

“Cada pueblo es dueño de su patrimonio cultural y es con relación a ello que los pueblos originarios de la zona deben también participar de esta iniciativa. La Estela es su patrimonio”, afirmó el ministro en la reunión.

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

Somos un equipo comprometido con la construcción de canales de información alternativos, orientados a garantizar el acceso al conocimiento y a noticias que los grandes medios tradicionales suelen ignorar, minimizar o presentar de manera sesgada. Nuestro propósito es contribuir a una ciudadanía crítica, capaz de formarse su propio criterio y tomar decisiones informadas, con plena libertad y responsabilidad.

Continue Reading
Advertisement

China elimina visa para peruanos

China elimina el requisito de visa para ciudadanos peruanos y promueve el turismo bilateral

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Playa Tuquillo en Huarmey, una de las playas más bellas de Áncash y joya del litoral peruano

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

Laguna Pelagatos en Áncash, origen del nombre y curiosidades históricas

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Las lagunas más grandes de Áncash rodeadas de montañas andinas y ecosistemas naturales

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

El Parque Nacional Huascarán, destino ideal para amantes de la naturaleza en Áncash

buenos aires: uN ENCUENTRO ENTRE eUROPA Y SUDAMERICA

Buenos Aires: un encuentro de Europa y Sudamérica

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Lunahuaná, el paraíso de la aventura y buena comida

SECHÍN REVELA ESCENAS DE PODER, GUERRA Y SACRIFICIOS

Relieves del Sechín arqueológico que muestran escenas de poder, guerra y sacrificios en Áncash

Montaña de 7 colores: el arco natural de lso Andes

Turistas observan la Montaña de Siete Colores en Cusco, símbolo natural de los Andes

Lima inaugura puente turístico une Miraflores y Barranco

Nuevo puente turístico que une Miraflores y Barranco en Lima

CINCO PUEBLOS QUE NO PUEDES DEJAR DE VER SI VISITAS PERÚ

Cinco pueblos peruanos reconocidos entre los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo

Cinco pueblos peruanos fueron incluidos en la lista de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo por su valor cultural, histórico y natural.