Connect with us

Perú

Perú ha sufrido una reducción del 56,22 % de sus glaciares en los últimos sesenta años

Publicado

,

Glaciales disminuyeron en Perú.

Perú, el país que alberga el 68 % de los glaciares tropicales del mundo, ha experimentado una disminución del 56,22 % de esos ecosistemas en los últimos sesenta años debido al cambio climático, según informó este miércoles el Ministerio del Ambiente (Minam).

La situación fue expuesta durante la presentación del segundo Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar (Inglog 2023) realizada en la ciudad de Huaraz, capital de Áncash, con la asistencia de la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.

El Minam enfatizó que esta pérdida afecta gravemente al suministro del agua que nutre y mantiene diferentes territorios altoandinos como bofedales (humedales), pastizales y bosques nativos, además de la diversidad biológica.

Los resultados del inventario, elaborado por el Instituto Nacional de Investigaciones de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), revelaron un total de 2.084 glaciares libres y cubiertos por restos de rocas (detritos), que abarcan una superficie de 1.050,32 kilómetros cuadrados.

También se registraron 8.466 lagunas de origen glaciar, que representan una superficie total de 1.081,31 kilómetros cuadrados.

Entre los hallazgos resaltaron la identificación y caracterización de 2.147 glaciares rocosos cuya extensión comprende 107,49 kilómetros cuadrados y que no presentan “de manera evidente la masa glaciar superficial, por lo que han sido poco reconocidos y estudiados” en el país.

«Esta investigación aporta evidencia sobre el rápido retroceso de los glaciares, que son importantes reservas de agua en todas las cordilleras del país», agregó el Minam.

El primer Inventario Nacional de Glaciares en Perú fue realizado por la Unidad de Glaciología e Hidrología, que reportó una extensión de 2.041,85 kilómetros cuadrados de glaciares a nivel nacional, con datos de 1960.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Insultan a Dina Boluarte y piden su renuncia

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link