Connect with us

Perú

Municipalidades de centros poblados tendrán funcionamiento y recursos garantizados

Publicado

,

Municipalidades de centros poblados tendrán recursos y financiamiento garantizados

Por ley, municipalidades con más beneficios

El Congreso de la República por unanimidad, aprobó el día de ayer, la modificación de la ley Orgánica de Municipalidades, por la cual les otorga a las municipalidades de centro poblados, un marco jurídico que garantizará sus recursos y funcionamiento, informó el congresista Carlos Domínguez Herrera, autor del proyecto de ley.

De esta manera más de 2,500 municipalidades de centros poblados del país, se verán beneficiados con la dación de esta ley, que obliga a las municipalidades provinciales y distritales a transferir los recursos indispensables para su funcionamiento y cumplimiento de las funciones que les delegan. Por otro lado, los alcaldes y regidores de centro poblado asumen responsabilidad sobre el uso de los recursos y rinden cuentas periódicas a la municipalidad delegante, así como a la población del centro poblado.

Adicionalmente, los alcaldes distritales y provinciales están facultados a asignar una dieta al alcalde de centro poblado, equivalente a la dieta de los regidores de la respectiva municipalidad provincial o distrital. Con esta norma se regularizará las responsabilidades administrativas de los municipios, además podrán ser núcleos ejecutores, firmar convenios en beneficios de millones de pobladores que subsisten en los centros poblados.

Asimismo, para su creación se presentará una solicitud por un comité de gestión, acompañada de la adhesión de un mínimo de mil ciudadanos con domicilio registrado en el centro poblado de referencia o en su ámbito geográfico de responsabilidad, acreditado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Advertisement

El Proyecto de Ley 3594/2018-CR de autoría del congresista por Áncash, Carlos Domínguez, fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Congreso en noviembre del 2018.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo formuló algunas observaciones, que se tomaron en cuenta, finalmente el Congreso por unanimidad aprobó su insistencia en el texto original.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link