Connect with us

Actualidades

Modifican Ley Orgánica de Municipalidades y de Gobiernos Regionales

Publicado

,

Buscan fortalecer la función fiscalizadora.

El Congreso de la República, modificó la Ley 27972 que corresponde a los gobiernos locales y la Ley 27867 que rige a los Gobiernos Regionales, mediante la dación de la Ley N° 31433.

En tal sentido, el domingo 6 de marzo en el diario oficial «El Peruano» se publicó la Ley N° 31433 que modifica la Ley 27972 Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, con el propósito de fortalecer el ejercicio de la función fiscalizadora.

Entre las principales modificatorias, aparece que, «los gobiernos locales deberán realizan como mínimo dos audiencias públicas municipales al año, una en mayo y la otra en setiembre, con la finalidad de evaluar la ejecución presupuestal y examinar la perspectiva de la institución con proyección al cierre del año fiscal”.

Por otro lado, dispone que, «el concejo municipal se reúne en sesión ordinaria no menos de dos, ni más de cuatro veces al mes, para tratar los asuntos de trámite regular. Las sesiones ordinarias son convocadas con, al menos, cinco días hábiles de anticipación; deben realizarse en la local sede de la entidad, en días laborables, bajo responsabilidad administrativa del alcalde».

Advertisement

Como parte de estos cambios se modificaron la Ley de Contrataciones del Estado, así como también la Ley de Servicio Civil.

Con respecto a la Ley Nº 30225, los cambios atañen al método de selección conocido como Contrataciones Directas. En adelante, las “contrataciones directas aprobadas por el gobernador regional o el alcalde” estarán “sujetas a rendición de cuentas por parte del consejo regional o concejo municipal”, respectivamente, salvo por aquellas contrataciones calificadas como delegables.

Esto significa una reducción de la discrecionalidad de gobernadores y alcaldes para implementar este método de selección, a menudo controversial. Para ello se estaría dotando de mayor responsabilidad a distintos funcionarios pertenecientes a los concejos y consejos. Todo esto en un intento de aumentar la transparencia en la gestión pública y mejor la eficacia en el uso de los recursos en municipalidades y regiones.

Ley 31433 Que Modifica la Ley Orgánica de Municipalidades y de los gobiernos regionales by Bolognesi Noticias on Scribd

Advertisement

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

Continue Reading
Advertisement

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link