Connect with us

Áncash

«Las Pallas de Corongo» Patrimonio Cultural de la Nación (VIDEO)

Publicado

,

Pallas de Corongo Patrimonio Cultural de la Nación

Desde el año 2008.

La provincia de Corongo, ubicada en la región Áncash, Perú, es el escenario de una expresión cultural única y ancestral: la danza «Las Pallas de Corongo». Esta danza, que se realiza cada 29 de junio en honor a «San Pedro», el apóstol y primer papa de la Iglesia Católica, es una muestra del sincretismo religioso entre la cultura inca y la española.

En esta danza, está compuesta por un grupo de mujeres vestidas con trajes típicos y coronas de flores.  Ellas son las depositarias de la fe y esperanza del pueblo, que con su gracioso danzar se constituye en intermediaria entre la comunidad y el venerado patrón san Pedro Apóstol.

La palabra «palla» es un vocablo quechua que significa «princesa casada». El cronista Inca, Garcilaso de la Vega, refiere que la «colla» era la esposa del inca, la «ñusta» era la hija principal del inca y las hijas menores del inca al casarse tomaban el nombre de «pallas».

Por otro lado, Don Felipe Guamán Poma de Ayala (1613) manifiesta que «las pallas, eran las hijas casadas de los incas». Las «pallas» eran consideradas nobles y sagradas. Las pallas bailan alrededor de una imagen de «San Pedro», simbolizando la fusión de las dos tradiciones.

Advertisement

La danza «Las Pallas de Corongo» es una de las variantes de la danza de las pallas que se practica en diferentes zonas andinas de Áncash. Su origen se remonta a la época colonial, cuando los españoles impusieron el culto a los santos católicos a los pobladores indígenas. Sin embargo, estos conservaron sus creencias y costumbres ancestrales, adaptándolas al nuevo contexto.

La danza «Las Pallas de Corongo» fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Decreto Ley 1671/INC-2008, el 13 de noviembre de 2008. Esta declaración reconoce su valor histórico, artístico y social, y busca su protección y difusión como parte del patrimonio cultural inmaterial del Perú.

El Ministerio de Cultura es el ente encargado de velar por el resguardo y la promoción de esta manifestación cultural.

Resolución INC sobre las Pallas de Corongo, Áncash

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Insultan a Dina Boluarte y piden su renuncia

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link