Publicado
hace 12 años,
La congresista fujimorista María López Córdova podría salir bien librada de la investigación por enriquecimiento ilícito que le inició la Fiscalía de la Nación, debido a que todavía no se realiza el peritaje contable que demuestre un desbalance 12.8 millones de soles. Ello ocurriría de continuar con el actual estado de cosas, y en junio próximo el caso podría mandarse al archivo.
LA INVESTIGACIÓN. Desde hace unos nueve meses la Fiscalía tiene paralizada la investigación a la parlamentaria ancashina.El proceso judicial empezó a dilatarse en julio del 2012, cuando el fiscal Walter Delgado decidió ampliar el periodo de investigación a la congresista y dispuso que se levante su secreto bancario.
Como se recuerda, según un informe difundido por el programa Cuarto poder de America TV señaló que no se puede aclarar el desbalance del patrimonio de ella y de su esposo, que supera los S/.12 millones.
El reportaje presenta las investigaciones iniciadas en 2010 por la Fiscalía de la Nación sobre los recursos de López que no corresponden a sus ingresos registrados entre 1996 y 2001, cuando se desempeñó como secretaria y asesora de Luz Salgado.
Asimismo, se señaló que la Oficina de Recursos Humanos del Congreso informó que la remuneración neta de la hoy parlamentaria, con los descuentos de ley, ascendió en total a S/.163,426.
Sin embargo, sus egresos en ese mismo lapso sobrepasaron largamente sus ingresos, generando una diferencia negativa de S/.777,765.
El informe periodístico destacó también el caso de su esposo, Erlis del Castillo, quien pasó de ser un simple cambista de dólares y un obrero y tener una fortuna de más de S/.11 millones.
La legisladora reiteró que ello obedece a que su esposo trabajó de ilegal en Japón. Según se informó, el fiscal provincial Domingo Pérez Gómez ha solicitado el sobreseimiento del caso por falta de pruebas. Sin embargo, el procurador anticorrupción adjunto, Christian Sala Beteta, dijo que apelará porque hay 138 elementos de prueba en contra de López.
EL PERITAJE CONTABLE. El caso quedó en manos del fiscal provincial José Pérez Gómez, quien intentó archivarlo en setiembre, aduciendo que nunca se realizó el peritaje contable que demuestre el desbalance patrimonial. No obstante, el Poder Judicial otorgó un plazo de seis meses, para que se realice este peritaje.
En este contexto, el fiscal provincial Walter Delgado fue designado para retomar el caso, sin embargo, Pérez no quiso darle los expedientes y derivó la investigación a otros magistrados dilatando el tiempo.
PARA TENER EN CUENTA
– El esposo de la congresista trabajó en Japón cinco años. Ella sigue siendo investigada por lavado de activos.
– El patrimonio conyugal incluye embarcaciones pesqueras, algunas de las cuales valen hasta un millón de soles, empresas y predios.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.