Gregorio Santos fue sentenciado e irá preso

Ordenan su captura inmediata.

El Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Crimen Organizado sentenció este lunes un total de 19 años y 4 meses de prisión efectiva a Gregorio Santos, por haber recibido sobornos durante su gestión como gobernador de Cajamarca (2011-2014).

El exgobernador, quien no estuvo presente durante la audiencia, fue sentenciado a 7 años y 4 meses por el delito de asociación ilícita para delinquir, 4 años por colusión simple y 8 años de colusión agravada.

El fallo fue anunciado por el juez Guillermo Huamán Salas, presidente de la Sala, en una sesión de adelanto de lectura de resolución. Esta es una primera instancia; la defensa de Santos puede apelar el fallo y llevar el caso a una segunda instancia.

El magistrado también impuso un pago total de 1’550,000 soles entre Santos y sus cosentenciados como reparación civil. Este es el desagregado: 50,000 soles por asociación ilícita, 1’000,000 de soles por colusión simple y 500,000 soles por colusión agravada.

Gregorio Santos fue investigado por los delitos de asociación ilícita y colusión, y por actos de corrupción en 123 proyectos públicos que habrían sido cometidos cuando era gobernador de Cajamarca, entre los años 2011 al 2014.

La Fiscalía había pedido 24 años de cárcel para Santos, quien habría recibido alrededor de S/1 200 000 en sobornos, terrenos, autos y propiedades.

A lo largo del juicio se presentaron vouchers de prueba, testimonios de testigos, peritajes y declaraciones que señalaron que Gregorio Santos lideró una organización delictiva.

El juez dispuso la captura inmediata de la exautoridad regional de Cajamarca.
error: Contenido con derechos de autor !!