Fiscalía investiga supuesta sobrevaloración de motos compradas por G.R.A.

Lee y comparte

La coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, Yeni Vilcatoma De la Cruz, anunció que iniciarán una investigación por la supuesta sobrevaluación en la adquisición de 56 motocicletas.

LA DENUNCIA. Como parte del paquete de bienes para el mejoramiento de las comisarías, el Gobierno Regional de Áncash en noviembre del año pasado compró 56 motocicletas al Grupo Pana S.A. por 1’148,000 soles, cada una por 20,500 soles.

Como la OEI no publicó las especificaciones técnicas en las bases de la licitación, a partir de las motos presentadas el 31 de julio, Correo consultó a la concesionaria autorizada de Honda, H&S Motor’s.

Según la concesionaria se trata de motocicleta Honda serie XL200, que cuesta actualmente 11,100 soles.

LOS PRECIOS. Sumando el costo de los accesorios (cada una en 500 soles, a lo mucho) en el mercado el costo total de las 56 motocicletas sería de 649,600 soles. La diferencia con lo pagado por la Región es de 498,400 soles, sin tener en cuenta que son precios actuales y que por un lote grande hay descuentos.

CONTRATOS ANTERIORES. Según el Seace, en el mismo mes, noviembre del año pasado, Grupo Pana S.A. le vendió al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas 26 motocicletas.

Con características similares, teniendo en cuenta que fueron enviadas a zonas difíciles como Huamanga (Ayacucho) y La Merced (Junín), cada vehículo fue valorizado en 6,270 soles.

INVESTIGACIÓN. Al respecto la fiscal Vilctoma anunció medidas. «Ya se está tomando las acciones para iniciar las investigaciones respecto a los presuntos delitos cometidos por funcionarios; haremos todo lo necesario», comentó.

DATO

Richard Asmat, procurador Anticorrupción, dijo: «Hay indicios claros de presunta sobrevaluación». Respecto a la denuncia similar sobre la adquisición de patrulleros, indicó que la Fiscalía fue informada hace varios días.

Diario EL CORREO

UD. que opina?

Lee y comparte
Previous Article
Next Article
error: Contenido con derechos de autor !!