Connect with us

Perú

Fijan cuota de captura del tiburón martillo para el 2024 

Publicado

,

Fijan cuota de captura para el tiburón martillo para el 2024

Fijan cuota de captura del tiburón martillo para el 2024 en 490 toneladas como límite, así lo anuncia el Ministerio de la Producción (Produce). 

Representando un incremento con respecto a los límites de años anteriores. En el 2023 se estableció en 440 toneladas y en el 2022 en 466 toneladas.  

El 10 de marzo, culmina la veda anual. Esta cuota permitirá a los pescadores retomar la captura del tiburón martillo, respetando las medidas sostenibles. 

Cabe recordar las actividades extractivas del tiburón martillo deberán concluir al alcanzar el límite de captura o, a más tardar, el 31 de diciembre de 2024. 

Advertisement

Cuando se fijan cuota de captura, se fundamenta en una sólida evaluación realizada por Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y sus recomendaciones.  

Este enfoque garantiza que la gestión del recurso tiburón martillo se haga de manera responsable, considerando tanto el estado actual de su población como la necesidad de su preservación a largo plazo.  

La medida busca equilibrar la protección de la especie con el sustento de las comunidades pesqueras, asegurando el ecosistema marino y su biodiversidad. 

Un elemento clave que considera la normativa aprobada es el registro de información por parte de los pescadores artesanales en una bitácora de pesca.  

Esta herramienta es vital para recoger información más precisa sobre las capturas, contribuyendo a una evaluación más robusta de la población de tiburón martillo.  

Advertisement

En tal sentido, el llenado de estas bitácoras, permitirá asegurar la conservación del tiburón a través de prácticas pesqueras responsables y sostenibles. 

Además, esta resolución se alinea con lo estipulado en el Decreto Supremo N.º 021-2016-PRODUCE, que incluye medidas para el ordenamiento de la pesquería del tiburón.

Asi mismo, la prohibición de desembarque de aletas sueltas y regulaciones en los puntos de desembarque autorizados. 

La cuota de pesca y estas medidas adicionales refuerzan el compromiso del Ministerio de la Producción con una pesca responsable y con la protección de los ecosistemas marinos.

Con ello el apoyo de las comunidades pesqueras del Perú, equilibrando la protección ambiental con el desarrollo económico. 

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link