Connect with us

Perú

El día del «Poeta Peruano» se conmemora cada 15 de abril

Publicado

,

Composición: Jacinto Rojas

En homenaje a César Vallejo.

Hoy se conmemora el Día del Poeta Peruano, con motivo del fallecimiento del poeta universal, César Vallejo, en la cual se destaca la importancia que representa la continuidad, fortalecimiento y difusión de la obra de todos aquellos que cultivan el arte de la poesía.

Con respecto al anterior, fue durante el primer gobierno del expresidente Alan García Pérez que este acontecimiento tuvo su creación. El 29 de diciembre de 1985, el difunto mandatario estableció que cada 15 de abril se celebre el Día del Poeta Peruano, respaldado en la Ley N°24-616 y desde entonces se conmemora cada año.

César Vallejo, considerado uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX, y el máximo exponente de las letras en el Perú, según el historiador Jorge Basadre, murió en París, Francia en 1938. De este modo, esta fecha fue tomada para revalidar la importancia de esta expresión artística internacional, en especial a la que producen nuestros poetas y poetisas.

El poeta y monje trapense francés Thomas Merton definió a César Vallejo de un modo inequívoco: “El más grande poeta universal después de Dante” y según el poeta británico Martin Seymour-Smith, «el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas».

Advertisement

La trascendental obra de César Vallejo se ve reflejada en el paso del tiempo, que la mantiene vigente. Vallejo fue el poeta que (casi) predijo su muerte en «Piedra negra sobre piedra blanca» (de Poemas humanos, París, 1939). «Me moriré en París con aguacero, un día del cual tengo ya el recuerdo. Me moriré en París – y no me corro -tal vez un jueves, como es hoy de otoño».

Además de celebrar al autor de “Los heraldos negros”, “Trilce”, “España, aparta de mí este cáliz” o “Poemas humanos”, se recuerda a grandes vates nacionales como Blanca Varela, Martín Adán, José Watanabe, Sebastián Salazar Bondy, César Calvo, María Emilia Cornejo, Antonio Cisneros, Javier Heraud, Emilio Adolfo Westphalen, José María Eguren además de una extensa lista de nombres que han dado brillo a la poesía peruana.

El nombre de César Vallejo es parte de la literatura universal y como otros grandes hombres del humanismo del siglo XX, Vallejo por algún designio de la vida, dejó de existir en el mes de abril, que es considerado el mes de las letras en el mundo.

Advertisement
Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link