Connect with us

Áncash

Danza aijína Saya Wanka declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Publicado

,

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Saya Wanka de la provincia de Aija, región Áncash y destacó que este baile mantiene vigente la tradición cultural y la memoria colectiva de este pueblo.
Así lo establece la Resolución Viceministerial N° 000229-2021-VMPCIC/MC publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial «El Peruano».

La norma precisa que se declara Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Saya Wanka por constituir un mecanismo que mantiene vigente, a través de la tradición oral y la representación coreográfica, la memoria colectiva del pueblo de Aija en torno a la antigua veneración a las wankas o huancas y la celebración de las cosechas.

Sobre la danza

El documento refiere que se trata de una danza relacionada a la veneración de las Wankas o huancas, piedras o monolitos sagrados de importante valor simbólico que, en su mayoría, son o fueron practicadas en el contexto de la celebración de la fiesta del Corpus Christi. Sus danzantes suelen representar a guerreros relacionados con grupos étnicos locales, y usualmente divididos en grupos que se enfrentan ritualmente durante la danza.

En esta categoría de danzas, la Saya Wanka de la provincia de Aija adquiere características particulares en virtud de su coreografía, su vestimenta y significados locales adscritos.



Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link