Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

Elecciones 2026 Áncash

Reelección encubierta: 63 alcaldes podrían volver al sillón municipal

Reelección encubierta de alcaldes en las Elecciones 2026
La reelección encubierta podría permitir que 63 alcaldes vuelvan al sillón municipal tras las Elecciones 2026.

Más de 60 alcaldes elegidos en 2022 podrían permanecer en el poder hasta 2030 mediante una reelección encubierta, al postular como primeros regidores y quedar como posibles reemplazantes de candidatos a alcalde que renunciaron. El fenómeno alcanza a 18 organizaciones políticas y también registra casos en Áncash, según información del Instituto Aklla.

El plazo para que los candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales de 2026 presentaran su renuncia venció el miércoles 5 de agosto. Tras el cierre de este proceso, el análisis identificó 63 listas donde el candidato a alcalde renunció y el primer regidor es el actual burgomaestre elegido en 2022.

Reelección encubierta: ¿cómo funciona?

La situación genera preocupación porque podría permitir que una autoridad que no puede postular directamente a una nueva elección termine regresando al sillón municipal.

El mecanismo parte de una situación concreta: un alcalde en ejercicio postula como primer regidor, mientras otra persona encabeza inicialmente la lista como candidato a alcalde.

Si este último renuncia, queda fuera por alguna causal válida o su candidatura resulta retirada, los candidatos a regidores pueden subir de posición para mantener vigente la lista electoral.

Así, el actual alcalde podría quedar en condiciones de asumir nuevamente la alcaldía si su organización gana las elecciones.

El papel de los llamados testaferros electorales

En este contexto aparece la expresión “testaferros electorales”, utilizada para describir a los candidatos que encabezan inicialmente una lista, pero que podrían terminar dejando el camino libre al actual alcalde.

Según el Instituto Aklla, existen 131 alcaldes que postulan como primeros regidores. En 51 de esos casos, el candidato a alcalde de su lista renunció.

El análisis señala que, de concretarse las renuncias y posteriores reemplazos conforme a las reglas electorales, estos alcaldes podrían convertirse nuevamente en autoridades municipales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las organizaciones políticas con más casos identificados son Somos Perú, con 12; Alianza para el Progreso, con 10; Avanza País, con 6; y Renovación Popular, también con 6.

Lima y San Martín concentran nueve casos cada una. Luego aparece La Libertad, con siete.

Reelección encubierta también alcanza a Áncash

En Áncash, el fenómeno también presenta casos concretos.

En la provincia de Pallasca aparece Manuel Hidalgo Sifuentes, alcalde provincial y candidato a primer regidor por Alianza para el Progreso. Su candidato a la alcaldía renunció, situación que podría abrirle el camino para continuar al frente de la municipalidad si la lista obtiene la victoria.

Manuel Hidalgo cuatro sentencias y su candidatura como regidor en Pallasca para las elecciones de 2026
Manuel Hidalgo Sifuentes, actual alcalde de Pallasca, postula como regidor en las elecciones municipales de 2026 y registra cuatro sentencias judiciales.

Otro caso se registra en Olleros, provincia de Huaraz, donde figura el alcalde distrital Wilson Yury Huamán Minaya, del partido País para Todos.

En San Marcos, provincia de Huari, Flormelinda Ugarte Medina renunció a su candidatura a la alcaldía por Socios por Áncash. Como primer regidor aparece su hermano, Manuel Ugarte Medina, actual alcalde distrital.

También se menciona el caso de Quinuabamba, en Pomabamba, donde el alcalde distrital Hugo Rosario Herrera Huerta, de País para Todos, figura como primer regidor.

En Marca, provincia de Recuay, aparece el alcalde distrital José Antonio Corpus Méndez, de Acción Popular, en una situación similar.

¿Qué pasará con estas candidaturas?

La existencia de estos casos no significa automáticamente que los alcaldes continuarán en el cargo. Primero deberán cumplirse las condiciones previstas por la normativa electoral y las decisiones correspondientes de los Jurados Electorales Especiales (JEE) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La ciudadanía tendrá la última palabra en las urnas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El próximo 4 de octubre, los electores decidirán quiénes conducirán sus municipalidades durante el periodo 2027-2030. La discusión sobre la reelección encubierta pone sobre la mesa una pregunta clave: ¿se trata de una estrategia electoral válida o de una forma de esquivar la prohibición de la reelección inmediata?

La respuesta final estará en las autoridades electorales y, sobre todo, en el voto ciudadano.

Equipo editorial de Bolognesi Noticias especializado en periodismo regional de Áncash. Trabajamos para ofrecer información alternativa y veraz, impulsando una ciudadanía crítica y con criterio propio frente a la agenda de los medios tradicionales.

Alejandro Toledo evalúan indulto

Keiko Fujimori anuncia que el pedido de indulto a Alejandro Toledo será evaluado con criterios técnicos, médicos y humanitarios.

La presidenta Keiko Fujimori informó que la solicitud de indulto presentada por el expresidente Alejandro Toledo será evaluada por la Comisión de Gracias Presidenciales conforme al procedimiento establecido.

Distribución Congreso Bicameral 2026

Distribución de escaños para senadores y diputados en las Elecciones Generales 2026 tras el retorno de la Bicameralidad en Perú.

El JNE oficializó la distribución de escaños para la elección de 60 senadores y 130 diputados en las Elecciones Generales 2026, tras el restablecimiento de la Bicameralidad.

Familias más ricas del Perú 2026

Las familias más ricas del Perú en 2026 y su influencia económica en Áncash a través de Intercorp y Grupo Breca

Los principales grupos empresariales del país mantienen una fuerte presencia en Áncash mediante inversiones en comercio, educación, salud e industria pesquera.

El Parque Nacional Huascarán

El Parque Nacional Huascarán, destino ideal para amantes de la naturaleza en Áncash

La Montaña de 7 Colores

Turistas observan la Montaña de Siete Colores en Cusco, símbolo natural de los Andes

Tuquillo, la joya del mar de Huarmey

Playa Tuquillo en Huarmey, una de las playas más bellas de Áncash y joya del litoral peruano

Contraloría: Cuando la impunidad gana

Contraloría expone casos de corrupción mientras la impunidad persiste en el Perú

También te puede gustar

Encuestas electorales

La Encuesta Pampas 2026 invita a los ciudadanos y seguidores de Bolognesi Noticias a participar en un sondeo de opinión en línea sobre las...

Encuestas electorales

La Encuesta Lacabamba 2026 invita a los ciudadanos a participar en un sondeo de opinión en línea sobre las preferencias electorales para la Alcaldía...

Encuestas electorales

La Encuesta Electoral Pallasca 2026 invita a los ciudadanos del distrito de Pallasca a expresar su preferencia de voto con miras a las Elecciones...

Encuestas electorales

Las encuestas electorales Pallasca 2026 ya están disponibles. A menos de dos meses de las Elecciones Regionales y Municipales del 4 de octubre de...

error: Contenido con derechos de autor !!