Perú, el país que alberga el 68 % de los glaciares tropicales del mundo, ha experimentado una disminución del 56,22 % de esos ecosistemas en los últimos sesenta años debido al cambio climático, según informó este miércoles el Ministerio del Ambiente (Minam).
La situación fue expuesta durante la presentación del segundo Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar (Inglog 2023) realizada en la ciudad de Huaraz, capital de Áncash, con la asistencia de la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.
El Minam enfatizó que esta pérdida afecta gravemente al suministro del agua que nutre y mantiene diferentes territorios altoandinos como bofedales (humedales), pastizales y bosques nativos, además de la diversidad biológica.
Los resultados del inventario, elaborado por el Instituto Nacional de Investigaciones de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), revelaron un total de 2.084 glaciares libres y cubiertos por restos de rocas (detritos), que abarcan una superficie de 1.050,32 kilómetros cuadrados.
También se registraron 8.466 lagunas de origen glaciar, que representan una superficie total de 1.081,31 kilómetros cuadrados.
Entre los hallazgos resaltaron la identificación y caracterización de 2.147 glaciares rocosos cuya extensión comprende 107,49 kilómetros cuadrados y que no presentan “de manera evidente la masa glaciar superficial, por lo que han sido poco reconocidos y estudiados” en el país.
«Esta investigación aporta evidencia sobre el rápido retroceso de los glaciares, que son importantes reservas de agua en todas las cordilleras del país», agregó el Minam.
El primer Inventario Nacional de Glaciares en Perú fue realizado por la Unidad de Glaciología e Hidrología, que reportó una extensión de 2.041,85 kilómetros cuadrados de glaciares a nivel nacional, con datos de 1960.