Un mes después, del acta de compromiso, nada cambió
El Gobierno Regional de Áncash (GORE Áncash) cuenta con el presupuesto necesario para llevar a cabo el proyecto de electrificación de los pueblos del Marañón en el distrito de Pampas, Pallasca. Sin embargo, hasta ahora no utiliza ninguna parte de los fondos asignados, a pesar de tener un compromiso firmado para realizar esta obra.
El proyecto, “Ampliación del servicio de energía eléctrica en las localidades del distrito de Pampas – Pallasca – Áncash”, tiene una inversión total actualizada de S/.14,072,602.14, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Los pobladores reclaman este proyecto de electrificación durante más de 20 años, con promesas incumplidas por parte de las autoridades. Actualmente, siguen esperando que se lleve a cabo el proyecto de electrificación rural que inició bajo la administración anterior del exgobernador Henry Borja.
El 25 de marzo de 2023, los dirigentes del Fredeprim enviaron un memorial al gobernador Koki Noriega de Áncash, destacando la difícil situación de años y pidiendo la ejecución de la obra.
El 11 de abril de 2023 en Huaraz, sede del GORE Áncash, el gerente regional Walter Sandoval Baltazar firmó un compromiso con el alcalde del distrito de Pampas, Abraham Juárez.
Este compromiso incluía viabilizar la ejecución del proyecto de electrificación, con fecha estimada de cumplimiento el 31 de mayo de 2023.
Hasta ahora, el MEF informa que no se ha utilizado ningún monto de los S/.5,433,212 ya certificados para este propósito.
El compromiso lleva la firma, también, del gerente de Administración, Fredy Álvaro Tarazona, el gerente de Infraestructura, José Luís Pantigoso Urtecho, y la subgerente de abastecimiento y servicios generales, Ana Huanachin Huayascachi.
En la firma del compromiso estuvieron presentes dirigentes vecinales que viajaron hasta Huaraz para presenciar el acuerdo que debería cumplirse según las promesas del gobernador Koki Noriega.
Más de 20 pueblos no tienen luz eléctrica.
Las localidades del distrito de Pampas, Pallasca que aún carecen de energía eléctrica son: Uchupampa, Shañuque, Sauce, Mollebambita, Mongón, Palo Derecho, El Porvenir, Rayanpampa, Casga y Pelagatos.
Además, Paragón, Consuzo, Jongos, Nauchavana, Chinchango, El Escalón, La Rinconada, Pachachaca, Jarrococha, Marcopata, El Alto Mongón, Pushas y Sauce Viejo.
Milton Contreras Bernardo, presidente del Fredeprim, declaró que están vigilantes del compromiso y esperan que en Huaraz cumplan con lo pactado. Adelantó que, de ser necesario, volverán a las calles para protestar por las promesas incumplidas.
Incierta la puesta en marcha de la electrificación.
La fecha de ejecución del proyecto de electrificación, es incierta debido a cambios administrativos en el GORE Áncash.
El 4 de mayo, el gerente regional de Infraestructura, José Luís Pantigoso Ortecho, es destituido por acusaciones relacionadas con firmas falsas para el pago de obras.
El 8 de mayo, Carlos Enrique Tarazona Corzo reemplazó a Pantigoso Ortecho. Está asumiendo el cargo y debe revisar el expediente de Pampas y otros 6 proyectos de electrificación con problemas similares.