La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, inició investigaciones por el caso de la ambulancia del distrito de Bolognesi, que fue hallada la víspera, por la policía de Cabana, Pallasca, abandonada al borde de la carretera y con tres cajas con botellas de cerveza dentro, tal como se mostró en un video hecho público en las redes sociales.
Andrés Aparicio Reyes, alcalde del distrito de Bolognesi deberá responder y esclarecer los hechos denunciados ante el Ministerio Público, que permitirá identificar y sancionar a los responsables del mal uso que se le brindó a la unidad móvil asignada al municipio.
La ambulancia debería estar a disposición las 24 horas del día para apoyar a cualquier paciente que necesite ser trasladado a un centro hospitalario, sobretodo ahora por la emergencia sanitaria que enfrentamos, sin embargo eso no sucede en este distrito.
La RSPN pide explicaciones.
Advertisement
Dr. Antonio Casana Alencastre, director de la Red de Salud Pacífico Norte, (RSPN) ha solicitado explicaciones al alcalde por el escandaloso mal uso de la ambulancia, debido que la institución que dirige le cedió la unidad móvil, bajo convenio a la comuna bolognesina.
En declaraciones a RSD, el titular de RSPN explicó que el año pasado la ambulancia estuvo malograda, abandonada en un taller, entonces el municipio asumió la reparación a cambio de administrar, pero siempre para el servicio de traslado de pacientes, se realiza en coordinación con el centro de salud de Bolognesi.
“La ambulancia está a disposición del puesto de salud cada vez que la quiera, pero es la municipalidad la que pone el chofer y el combustible… la municipalidad es la que la administra, es la que vela por su buen uso”, comentó .
No obstante, indicó que pedirá explicaciones al personal de salud, y de ser el caso, tras la respectiva investigación, se procederá a las sanciones correspondientes.
“Quiero escuchar el alcalde para ver a qué tipo de responsabilidades hay por ambas partes (municipio y centro de salud)… nosotros vamos a iniciar un proceso de investigación para determinar a los responsables”, acotó.
Advertisement
El alcalde habla sobre la ambulancia
El alcalde por ahora está inubicable en el distrito, sin embargo en breves declaraciones telefónica a Radio Santo Domingo de Chimbote, adelantó “que es cierto que la ambulancia la administra su municipio, pero que no sabe cómo llegó la cerveza al vehículo y que cree que alguien lo puso ahí para perjudicar. Señaló que ha tenido varios altercados con la Policía y los cuestionó por decir que encontraron licor en la ambulancia, pero no llamaron al juez de Paz o a la Fiscalía para que lo constate.
La autoridad edil manifestó “que como su municipio no tiene otro vehículo, usaron la ambulancia para el traslado de una pieza y un mecánico a fin de que se realice la reparación de una maquinaria que usaban en ese sector, donde estaban realizando el trazo de una trocha carrozable”, sentenció
Los que no dice el alcalde
La municipalidad no tiene camioneta para sus labores, por eso recurre a la ambulancia utilizándola para fines distintos por la que recibió la cesión. La camioneta de la comuna es una Toyota marca Hilux placa H1V902, que fue donada en el año 2013 por la minera “IAMGOLD” y se encuentra embargada por deuda a un proveedor. La deuda, que supera los 100 mil soles, se generó cuando era alcalde Grabiel Domínguez de la Cruz (2007-2011) , pero cuando dejó el cargo, reservó la partida correspondiente para la cancelación, sin embargo mismo Aparicio Reyes cuando asume la alcaldía por primera vez (2011-2014) no cumple el compromiso, no paga los trabajos concluidos y allí las consecuencias.