Inician Proceso administrativo disciplinario contra jueces y trabajadores.
Investigan fiesta en plena sala de audiencias de la Corte Superior de Justicia del Santa, con sede en Chimbote en la que participaron jueces y trabajadores en horas de trabajo.
En ese sentido, tras la escandalosa celebración de cumpleaños se encendió las alarmas en el sistema de justicia. La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ) inició un procedimiento administrativo disciplinario contra jueces y trabajadores de la Corte del Santa, luego de que se difundieran imágenes de una fiesta —con osito de peluche incluido— realizada dentro de un recinto destinado a impartir justicia y en horario laboral.
La ciudadanía ha rechazado ampliamente la acción, calificada como una falta muy grave, y cuestiona el irrespeto al rol que debe cumplir el Poder Judicial y el uso indebido de espacios públicos.
La Oficina Descentralizada de Control del Santa (ODANC-Santa) adoptó la medida tras una investigación preliminar, concluyendo que los hechos comprometen seriamente la imagen institucional del Poder Judicial y vulneran el correcto funcionamiento del servicio de justicia.
Advertisement
Investigan fiesta: aquí están, estos son
Entre los magistrados implicados figuran:
Dwight García Lizárraga, juez superior de la Primera Sala Laboral
Evely García Solórzano, jueza del Quinto Juzgado Especializado Laboral
Rosa Torres Cadillo, jueza del Segundo Juzgado de Paz Letrado Laboral
Fred Pesantes Llontop, juez del Tercer Juzgado de Paz Letrado Laboral.
El proceso también incluye a 13 servidores judiciales —asistentes, secretarios y personal administrativo— entre ellos: Ángel Mendoza Villanueva, Cecilia Mejía Quevedo, Rosa Rojas Villacorta, David Aliaga Torres, Carmen Luna Carranza, Frida Broncano Chero, Mauro Núñez Izaguirre, Adalid Trejo Hinostroza, Ignacia Jara Trujillo, Ana Piscoya Herrera, Regina Mendoza Agreda y Eliana Liñán Quiñones.
La gravedad del caso ha llevado a que se remitan los actuados a la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal del Santa. También se ha dispuesto recabar testimonios y otros elementos para determinar responsabilidades.
A pesar de que la Presidencia de la Corte del Santa dejó sin efecto las designaciones de los jueces supernumerarios Evely García, Fred Pesantes y Rosa Torres, el procedimiento disciplinario continuará. La ANC ha reiterado que no permitirá que actos como estos queden impunes ni comprometan la integridad del sistema de justicia.
Este hecho pone en evidencia una preocupante falta de ética institucional y plantea serias dudas sobre los criterios de selección y control dentro del Poder Judicial.