Ignoró al Comité de Adquisiciones y él solo, realizó las compras.
El director del I.E. N.º 88160, del distrito de Bolognesi, Pallasca, Pedro Cuevas Huacache es acusado de maltratar a profesores y padres de familias; y de realizar compras sobrevaloradas.
Las compras están relacionadas con el mejoramiento del local educativo, así se conoció luego de la reunión que sostuvo el imputado, la comunidad educativa del distrito y representantes de la Ugel Pallasca y SUTE Áncash.
Debido a las múltiples irregularidades que Pedro Cueva Huacache, vendría cometiendo en la conducción de la institución educativa, los docentes convocaron a una reunión en las instalaciones del I.E. N.º 88160, a la que asistió el director de la Ugel Pallasca Lic. Royer Vivar, el alcalde del distrito Mallea Murillo Manrique, el Secretario General del SUTE Áncash Elías Guerrero, autoridades políticas de la localidad, profesores y padres de familias.
En una de las intervenciones, el profesor Eli Carlos Reyes acusó a Pedro Cuevas Huacache, de realizar él solo las compras para el mejoramiento de la institución educativa, ignorando al Comité de Adquisiciones, y lo que es más grave, los docentes detectaron que las compras estaban sobrevaloradas, así se pudo constatar con una proforma de venta del mismo local donde adquirió los productos. Pedro Cuevas aceptó su responsabilidad, firmó un acta y se comprometió en devolver el dinero, pero hasta la fecha no ha cumplido, muy por el contrario quiere que los integrantes del Comité de Adquisiciones le firmen la conformidad de compras, sin siquiera haber participado, estos se han negado y por ello son motivos de amenazas de despido. (ver video)
En otro momento, los padres de familias y docentes, cada uno a su turno, hicieron uso de la palabra, se quejaron como el actual director dirige la institución con prepotencia y autoritarismo, empoderándose del cargo, pretende hacer su voluntad, ha formado un entorno con cuatro profesores quienes gozan de su preferencia, creando antagonismo con sus colegas y, por tanto, rompiendo las relaciones humanas.
Advertisement
Refirieron los denunciantes que él trata mal en no solo a los padres de familias, sino a los profesores, en la mayoría de veces no contesta ni el saludo. No facilita la labor de los profesores, hasta pareciera que quisiera entorpecerlas a aquellos docentes que no son de “su preferencia”, solo por citar un caso Pedro Cuevas tiene hace meses en su oficina tres impresoras nuevas en caja, pero no las pone al servicio del estudiantado, por lo que los profesores y alumnos pasan apremios; sin embargo, a él no le da la gana de entregarlas para su uso. (Ver foto).
“Pedro Cuevas es un director autoritario, no respeta a las personas, trata mal a los profesores y cree porque es director nombrado, va a hacer del colegio lo que le da la gana, eso no lo vamos a permitir, basta ya de abusos”, señaló Juana Murillo una madre de familia.
Lejos de responder a las acusaciones que recibió, Pedro Cuevas se limitó autoelogiarse diciendo “yo gane el puesto de director por concurso, pude haber elegido cualquier entidad para poder trabajar, pero escogí esta para volcar toda mi experiencia”. Solo agregó que todo lo dicho por sus acusadores es mentira.
Desde días atrás, Pedro Cuevas Huacache, expresidente del “Frente de Defensa de laprovincia de Pallasca”, en tiempos del ex consejero por Pallasca Martín Espinal Reyes, hoy Director de la emblemática I.E. N.º 88160 del distrito de Bolognesi, viene generado un gran malestar en la comunidad educativa local a raíz de sus controversiales decisiones en la conducción de la institución. El sábado 3 de octubre 2015 realizó el intempestivo cambio del horario escolar por cuarta vez en lo que va del año, pero ante el reclamo de los docentes que realizaron un plantón de protesta el lunes 5, la Ugel Pallasca intervino, le enmendó la plana y resolvió que el antiguo horario seguía en vigencia.
Concluida la reunión, Royer Vivar Arias, director de la Ugel Pallasca hizo conocer a los asistentes que la situación será analizada y la Oficina de Control Institucional (OCI) hará las investigaciones y emitirá su informe, y habrá sanción si hubiera mérito para ello.
Los padres de familias mostraron su disconformidad con lo expresado por el jefe de la Ugel, pues ellos creen que la situación se irá agravando, pues no encuentran en Pedro Cuevas la voluntad de enmendar la situación generada.