Mantendrá su representación diplomática.
Las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador el último viernes en horas de la mañana contra el Gobierno peruano que preside Dina Boluarte causó gran repercusión en la política peruana.
Durante su alocución, dijo que «Boluarte es una presidenta espuria» y también condenó la muerte de cerca de 60 personas, según sus cálculos, en las protestas contra el Gobierno peruano.
Horas más tarde, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el “retiro definitivo” del embajador peruano en México, dejando las relaciones diplomáticas entre ambos países solo en el ámbito de negocios.
Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana hoy sábado 25 de febrero, anunció que mantendrá su representación diplomática y consular en Perú, al tiempo de lamentar la decisión del país andino de retirar a su embajador en México.
«El Gobierno de México mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos», dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
En el mismo documento, la Secretaría lamenta la decisión de Perú de reducir las relaciones diplomáticas entre los países y aboga por mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos.