Salud

La mascota ayuda a reducir estrés, soledad, ansiedad y depresión

Published

on

Cuando se acaricia a una mascota, el cuerpo libera oxitocina.

Tener una mascota puede mejorar nuestra salud mental, reduciendo el estrés, la ansiedad, la depresión y la soledad.

Esta es una de las conclusiones compartidas por el Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH), del Ministerio de Salud (Minsa), especialmente tras el aumento de problemas de salud mental generado como secuela por la pandemia.

Giovanny Rivera, médica psiquiatra del HVLH, explica que el simple acto de acariciar a una mascota desencadena la liberación de oxitocina en el cuerpo. Esta hormona, conocida como la “hormona del amor”, tiene un efecto calmante en el cerebro, lo que favorece la creación de un vínculo emocional profundo entre el dueño y su animal.

Bienestar emocional: Los beneficios de tener una mascota

“Los estudios han demostrado que las personas que tienen mascotas presentan niveles más bajos de cortisol, la hormona del estrés, lo cual es beneficioso para la presión arterial. Además, pasar tiempo con ellos promueve la liberación de hormonas como la serotonina y la dopamina, que nos hacen sentir más felices y tranquilos”, explica la especialista.

Advertisement

El contacto constante con un animal también disminuye la sensación de soledad y fomenta emociones positivas, como la alegría y el sentido de propósito. Aquellos que se encargan del bienestar de una mascota desarrollan habilidades como el autocontrol, una mayor autoestima y mejores competencias sociales.

Por otro lado, ser responsable del cuidado de otro ser vivo ofrece una valiosa lección, especialmente para los niños. A través de esta responsabilidad, aprenden la importancia de seguir una rutina y cuidar a otro ser, lo que fomenta la confianza y el desarrollo de hábitos saludables.

Una mascota puede transformar tu estado de ánimo

“Los pequeños compañeros de cuatro patas han demostrado ser mucho más valiosos de lo que pensábamos. Los invito a reflexionar sobre la posibilidad de adoptar una mascota, ya sea un cachorro, un adulto, pequeño o grande. Les aseguro que la experiencia será más gratificante de lo que imaginan”, concluye Rivera.

Así que, si estás buscando mejorar tu bienestar emocional y descubrir un nuevo propósito, una mascota podría ser la compañía ideal para ti.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil