Tuquillo, descrita por los visitantes como una las mejores playas que jamás hayan visto a lo largo de la costa peruana, se ubica en Huarmey, Áncash.
Se encuentra a solo 4 horas en automóvil desde Lima, y a 2 horas desde Chimbote, a la que se accede fácilmente a través de Panamericana Norte
Para llegar al balneario se debe tomar una movilidad que sale de la plaza de Armas de Huarmey, que tiene un costo promedio de 3 soles. El tiempo de viaje es de solo 15 minutos.
Tuquillo es una joya escondida con un clima ideal, hermosas playas y una gran hospitalidad que recibe visitantes de todas partes desde hace muchas décadas.
Advertisement
Este impresionante lugar cuenta con aguas limpias, transparentes, turquesas y mansas; tan mansas que se le conoce como «La piscina del Pacífico».
La temporada perfecta para hacer turismo y visitar Huarmey es desde finales de diciembre hasta marzo, pues mantiene una temperatura media de 22 °C.
Si está buscando un lugar para escapar de la ciudad, Tuquillo definitivamente se ajustará a sus necesidades, tiene todo lo que podría desear en un viaje relajante.
El turista puede nadar alrededor de formaciones rocosas cercanas a la costa y asegurarse unas fotos perfectas para redes sociales.
Las olas en Tuquillo son de baja altura, por lo que son perfectas para familias con niños que gustan jugar cerca a la orilla.
Además, la temperatura del agua es fría, así que, si siente bochorno bajo el sol, puede refrescarse dándose un chapuzón en el mar.
Advertisement
Otros atractivos
También se pueden realizar varias actividades que entran en perfecto equilibrio con el cuidado de este destino. Por ejemplo, pasear en los milenarios caballitos de totora o remar sobre un «paddle surf».
¿Y si quiere pescar? Es otra buena opción. Puede hacerlo casi en las orillas del mar o subido en un bote, pues mucho dependerá del tipo de pez que quiera hacer suyo.
Otra opción ecológica y silenciosa es montar bicicleta y explorar las playas; también, practicar «trekking» de naturaleza en rutas de 5 o 10 kilómetros.
Tal vez, quiera hacer lo más extremo ingresar al mar para realizar buceo esnórquel, que permite explorar la diversidad marina de los arrecifes.
Otras de las actividades llamativas que realizan los visitantes son “los campamentos” a orilla del mar, disfrutando de todo lo que esta maravilla natural ofrece.
Puede completar su experiencia realizando visitas turísticas en Huarmey o probar su gastronomía típica como es el «ceviche huarmeyano» y el «pepián de pavo».
Tuquillo tiene muy buenos lugares donde alojarse, como el «Hospedaje Casa del Sol Tuquillo Lodge» o el «Tuquillo Eco Lodge Bungalows» aunque también, los puede encontrar en la ciudad de Huarmey.
Sin embargo, si desea pernoctar en la playa, procure organizar los detalles con su familia para evitar accidentes y llevarse un buen recuerdo.
No olvide de recoger sus desperdicios cuando decida irse del lugar.
Advertisement
Atractivos turísticos cerca a la playa.
Si te interesan los centros arqueológicos, puedes visitar «Los Gavilanes», que se encuentra ubicado en el kilómetro 294 de la Panamericana Norte. Este centro arqueológico se estima que fue edificado entre los años 2200 y 2700 a.C. Este centro fue utilizado para poder depositar bajo la arena la producción del maíz. Esto fue debido a las condiciones favorables del terreno.
Otro lugar importante es el «Castillo de Huarmey», perteneciente a la cultura Chimú. Este se encuentra a 1 kilómetro al este de la ciudad de Huarmey. La zona arqueológica está comprendida por un complejo de habitaciones hechas con adobe y barro.
Si eres más de disfrutar la naturaleza, se encuentran también las Loberas de Huarmey. Esta es una navegación de una hora y media en la que se podrán observar las diferentes especies animales de la región. Entre estas especies se pueden encontrar los piqueros de patas azules, las gaviotas peruanas, pingüinos de Humboldt y una gran cantidad de lobos.