La Centralita

La Centralita: Jueza devuelve acusación a fiscalía para que haga precisiones

Published

on

Fiscalía deberá subsanar acusaciones.

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, decidió devolver las acusaciones del caso “La Centralita”, al Ministerio Público, tras encontrar deficiencias, errores e incongruencias en las acusaciones durante las audiencias de control y le otorgó un plazo de siete días para que las subsane.

El despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Elmer Chirre Castillo, deberá precisar las diversas imputaciones, reforzar y reorganizar las pruebas consignadas en el expediente así como la reducir los folios, que desde el inicio fue cuestionada por las defensas técnicas y la propia juez, que en su momento le solicitó ordenar y numerar las más de 8 mil pruebas presentadas, debido a que muchas estaban duplicadas.

Durante las audiencias, el representante del Ministerio Público, se vió precisado en reducir los pedidos de carcelería que iban de 13 a 11 años, a penas de solo 3 años para 15 acusados por asociación ilícita, sin embargo, para otros delitos como lavado de activos se aumentaron las penas de prisión para demás implicados, incluyendo los días multa y otras sanciones.

Una muestra de estas incongruencias, fue la sustentación que hizo el Fiscal, durante la penúltima audiencia, que acusó a Darwin Espinal Adriano, sobrino del consejero regional de Áncash, Martín Espinal Reyes, de ser testaferro de su tío, por lo que estaría incurso en el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión, cuyos supuestos se habrían cometido entre enero 2007 y mayo 2014. Ante ello, la defensa técnica de Darwin Espinal argumentó, que Martín Espinal está acusado por asociación ilícita desde el 2010 hasta el 2014, mientras que su sobrino por lavado de activos inicia en 2007, por lo que la imputación no estaría bien fundamentada por parte de la Fiscalía. En esa estación el Fiscal Adjunto Antonio Arévalo, no supo explicar acertadamente a la Juez, debido a que no mencionó, ya sea por desconocimiento u error, que el tío de Darwin fue consejero regional desde el 2007 al 2014, por lo tanto, sí existía una relación entre ambos hechos delictivos.

Advertisement

Las audiencias se retomarán en el Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del SEDCF de la Corte Superior de Justicia Especializada, el próximo 5 de abril.

Tendencias

Salir de la versión móvil