Nuevamente, los alcaldes de la zona nororiental de la provincia de Pallasca, en la región Áncash, buscan hacer realidad el tramo Sacaycacha-Maybur-Tablachaca como una alternativa vehicular que permita una conexión más rápida entre sus localidades.
Este proyecto vial ha sido una propuesta desde 1980. Diversos alcaldes distritales, consejeros y hasta gobernadores regionales han estado inmersos en él, pero por varios motivos, nunca se hizo realidad.
La habilitación de esta vía es una alternativa rápida y más segura; debido a que, permitirá a los usuarios reducir sus horas de viaje a la costa sin necesidad de pasar por el distrito de Pallasca, donde los viajes se vuelven tediosos, especialmente en la época de lluvias, debido a la falla geológica llamada “Barro Negro”, escenario de múltiples accidentes.
En la actualidad, se ha conformado un nuevo «Comité de Gestión de Rehabilitación de la vía Sacaycacha-Maybur-Tablachaca», que cuenta con el respaldo de autoridades locales y regionales.
Advertisement
De concretarse esta propuesta, que ha pasado por varios periodos municipales y regionales, los más beneficiados serían los pobladores de los distritos de Conchucos y Pampas, en Pallasca (Áncash), así como los de Mollebamba, Mollepata y Angasmarca, en Santiago de Chuco (La Libertad).
Avances, no son suficientes.
Aunque se han realizado algunos avances, aún no son suficientes para hacer realidad esta ansiada obra. Representantes del gobierno regional de Áncash y los alcaldes de Conchucos, Pampas y Mollebamba sostienen constantes reuniones para cristalizar la vía.
Los alcaldes de los distritos beneficiados están unidos y decididos a hacer realidad esta vía de gran importancia. Por ello, vienen inspeccionando los lugares exactos donde se construirán los puentes y las formas de las estructuras, que, según los ingenieros, serán viables una vez que se completen los estudios de perfiles y el proyecto final.
Además, los técnicos consultados para esta nota recomiendan que los trabajos de rehabilitación en la zona de Maybur se realicen en esta época debido a la ausencia de lluvias, lo cual permitirá mejores resultados.
Mientras tanto, los pobladores siguen con atención los avances en la rehabilitación de la vía Sacaycacha-Maybur-Tablachaca, esperando que, después de 44 años, finalmente, trabajando unidos por un destino común, se haga realidad.