Kimberly García se ubicó en cuarto lugar del Mundial de Atletismo Budapest 2023 en la final de marcha atlética 20 kilómetros que se disputó este domingo en la capital húngara.
Kimberly García completó la competencia con 01:27:32, tiempo que no le permitió hacer su mejor marca personal. No obstante, quedó a seis segundos de la italiana Antonella Palmisano (01:27:26), campeona olímpica que se hizo acreedora a la medalla de bronce en Budapest.
La medalla de oro fue para la marchista española María Pérez, que cronometró 01:26:51 y la australiana Jemima Montag con (01:27:16) se hizo de la presea de plata.
Con tiempo obtenido, la española rompió el récord mundial femenino de marcha atlética de 35 kilómetros por 29 segundos, superando la marca establecida por la peruana Kimberly García en marzo.
Advertisement
García León lideró la competición la mayor parte del recorrido, sin embargo, en los últimos cinco kilómetros Pérez y Montag se despuntaron del pelotón principal.
Las otras dos peruanas, que también participaron en la prueba, tuvieron resultados distintos. La cusqueña Mary Luz Andía llegó en el puesto 32 con 01:35:38, consiguiendo su mejor marca de la temporada. En tanto la marchista huancaína Evelyn Inga fue descalificada.
Las tres deportistas volverán a la competición el jueves 24 de agosto en la final de 35 kilómetros. Kimberly García defenderá la mdalla de oro que conquistó en el mes de julio del 2022 en EE.UU.