Perú

Inadecuada gestión del Minsa propicia que 43% de pacientes tenga que comprar medicamentos en boticas y farmacias privadas

Published

on

Revela informe “Análisis del Sistema de Salud Público en el Perú.

El 43% de los usuarios que reciben recetas en establecimientos públicos a cargo del ministerio de Salud (Minsa) deben comprar medicamentos en boticas y farmacias privadas, debido a que las farmacias de los centros de salud están desabastecidas, así lo revela en un informe situacional de la salud pública en el Perú.

En efecto, el informe “Análisis del Sistema de Salud Público en el Perú”, elaborado por Videnza Consultores, el Minsa, pese a concentrar a la mayoría de peruanos, brinda una atención ineficiente o de pésima calidad, debido a que atraviesa una precaria situación, la cual tiene su origen en una inadecuada gestión.

El sector público de salud –señala el documento– asegura al 91% de peruanos y agrupa al 84% de las camas hospitalarias del país, por ello, la falta de medicamentos en los puestos asistenciales, viene afectando sobre todo a las poblaciones más vulnerables, que habitualmente laboran en el sector informal y no cuentan con seguro social.

Esta cruda realidad, llevó a que, durante la pandemia covid-19, los hogares con menores recursos gastaran hasta 4.5 veces más en salud que otras familias. El estudio refiere que esta problemática se mantiene hasta ahora.

Advertisement

En esa línea, se indica que solo uno de cada dos establecimientos médicos de primer nivel de atención pública tiene disponibilidad de medicamentos mayor al 80%.

Problemas en el sector público de salud

Según el reporte, otro problema que atraviesa el sector es la falta de médicos: solo uno de cada dos establecimientos de salud públicos del primer nivel de atención cuenta con estos profesionales.

 A ello se suma que nueve de cada diez establecimientos no tienen infraestructura ni equipamiento adecuado; mientras que, la misma proporción usa historias clínicas de papel y no las historias clínicas electrónicas.

Para intentar revertir esta situación, Comex Perú recomienda tomar una serie de acciones, entre las que destacan focalizar la labor del Minsa en la conducción del sistema de salud público, dejando de lado labores operativas; fortalecer los brazos operativos de dicho ministerio; y, en el ámbito prestacional, asignar a los ciudadanos un centro o policlínico de primer nivel con enfoque territorial.

Finalmente, “hay una reforma muy importante qué hacer en cuanto a DIGEMID, el tiempo que demora para la aprobación de nuevos medicamentos es demasiado comparado con otros países de la región, esta realidad tiene como consecuencia que los pacientes no pueden recibir sus tratamientos de manera oportuna”.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil