Permitirá establecer políticas e intervenciones de mejora.
Con la finalidad de evaluar la efectividad de las políticas de salud mental que se vienen implementando en el país, los profesionales del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” se reunieron con el gobernador regional de Áncash, Ing. Henry Borja, para dar a conocer información sobre el desarrollo de esta primera encuesta a realizarse en la ciudad de Huaraz.
En ese sentido, este año el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) en coordinación con Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash aplicará la primera Encuesta Nacional Especializada en Salud Mental 2022, que permitirá evaluar la prevalencia y los factores asociados con trastornos mentales y problemas psicosociales.
La especialista de Salud Mental del Instituto Nacional de Salud Mental Julissa Cayo Medina, durante su exposición en la presentación de la Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental 2022, dio a conocer que los principales problemas de salud mental se identifican en personas adultas y la población afectada asciende a 187,651
A su turno, la directora adjunta de la Diresa, Sheyla Chumbile Andía, mencionó que es importante focalizar los esfuerzos en la región a fin de poder evaluar y lograr cuantificar los problemas de salud mental para poder afrontarlos y controlarlos. “Debido a la pandemia y el encierro por el covid-19 se ha visto un incremento de problemas de depresión, problemas de adicciones y conductas suicidas”, sentenció.