Perú

Gobierno anuncia adelanto de canon minero a municipalidades

Published

on

Gobierno entregará el 60% este mes.

Cumple ofrecimiento. El gobierno central  mediante la dación del Decreto Supremo N° 03- 2019, publicado ayer en el Diario Oficial “El Peruano” autorizó la transferencia anticipada del 60% del canon minero a los gobiernos regionales y municipales,

Este monto será transferido a los municipios este mes de febrero y resulta al equivalente del 60% del monto total de los recursos provenientes del canon minero asignados en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Año Fiscal 2019  a cada gobierno regional y municipal.

El PIA, es un estimado que el Ministerio de Economía y finanzas ( MEF) establece para cada gobierno regional y municipal.

Por citar un caso, en la región Áncash, los ingresos previstos para las municipalidades (once) de la provincia de Pallasca con relación al canon minero es de S/.17, 317,397 millones de soles, lo que representa que le serán transferidos S/.10,823,373 millones.

El saldo de estos recursos del canon minero serán transferidos después del mes de mayo, una vez que se establezca el monto definitivo que le corresponde a cada gobierno regional y local. Es decir, dicho monto podría ser mayor o menor a lo proyectado en el PIA institucional.

Advertisement

Si el monto es mayor, la diferencia será abonada entre los meses de mayo y junio y si el monto del canon minero resulta ser menor, la diferencia será descontada de las transferencias que se hagan en el año 2020.

Como es de conocimiento, el canon minero es el monto que pagan las empresas mineras por concepto de impuesto a la renta (30% de utilidades) y se distribuye en cantidades iguales para los gobiernos regionales y locales y para el gobierno central, de acuerdo a su zona. (Jacinto Rojas)

Tendencias

Salir de la versión móvil