Actualidades

En Bolivia y Chile confirman ingreso de balas al Perú

Published

on

«Son paramilitares. 126,000 balas estaban transportando al país vecino del Perú para generar muerte y violencia», reveló el diputado de Bolivia Erwin Bazán Gutiérrez. Esto confirma la tesis de que las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte están siendo aprovechadas para atentar contra la vida de los peruanos.

En conferencia de prensa, el altiplánico apuntó directamente a los llamados ‘ponchos rojos’. Esa es la denominación de grupos que apoyan a Evo Morales en sus intenciones de fundar una nación aymara en zonas que se comparten también con Chile.

En la misma línea, la congresista mapocha Chiara Barchiesi tomó la palabra en una sesión de su Parlamento, y exigió al régimen de Gabriel Boric tomar acciones preventivas contra los separatistas.

«Se cuenta con información sobre envío de armamento de contrabando», reveló la política, denunciando también los planes del socialismo del siglo XXI.

Advertisement

En la víspera, el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, Juan Carlos Liendo, había advertido de un proyecto de intereses corruptos internacionales, para tomar el poder vía asonadas.

Justamente, el hecho que comentan Bazán y Barchiesi confirma la alerta, en relación con la captura de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), con 126 mil balas calibre 22 y mil proyectiles expansivos o dum-dum de origen mexicano. Según las investigaciones, incluso sería parte de varios cargamentos que ya habían pasado la frontera.

Anteriormente, Javier Issa, viceministro de Régimen Interior y Policía en el vecino país altiplánico, había dicho que «esto ya tiene tintes de terrorismo».

Balas «Dum Dum».

Balas expansivas, más conocidas como «Dum Dum» del mismo tipo de las incautadas, se usaron en las asonadas de Sacaba y El Alto cuando Evo Morales huyó, hace dos años. El calibre reglamentario en el Ejército boliviano era de 7.62 milímetros, pero la mayoría de muertes en esa situación eran por munición distinta.

Algo similar estaría ocurriendo en Perú. Médicos de Cusco y de Puno vienen discrepando públicamente sobre los daños en los cuerpos de manifestantes heridos y fallecidos. Unos galenos habían señalado que presentaban heridas que solo son causadas por balas expansivas, y otros que eran por las que usan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil