La vía Santa-Vinzos, en Áncash, principal acceso a las provincias de Corongo, Sihuas y Pallasca, se encuentra en condiciones deplorables.
Esta situación ha sido ignorada por las autoridades responsables, y la carretera está en un estado crítico.
En varios tramos de la vía, el asfalto se ha deteriorado casi por completo, dejando grandes baches que asemejan cráteres. Estos agujeros representan un grave peligro para los conductores, quienes deben maniobrar con cuidado para evitar daños a sus vehículos.
Bolognesi Noticias realizó un recorrido exhaustivo por toda la carretera y constató que esta alarmante situación afecta no solo a los pobladores de Tambo Real Nuevo, Tambo Real Viejo, Alto Perú, El Castillo y Rinconada, sino también a miles de personas en la región.
Advertisement
A diario se puede apreciar como los vehículos tienen que sortear las pésimas condiciones de la vía y que resultan ser la causa de múltiples accidentes de tránsito.
Además, los conductores señalaron que esto los perjudica económicamente debido a que deben cambiar constantemente los amortiguadores y genera problema en la suspensión de los vehículos.
El pésimo estado actual de esta vía de penetración pone de manifiesto la falta de interés de las autoridades por resolver el grave deterioro de las carreteras.
Los conductores piden que las autoridades asuman la solución del problema, que afecta a miles en esta parte de la provincia del Santa y es uno de los accesos a la sierra de Áncash.
Solo anuncios de mejoramiento.
Es preciso mencionar que, diciembre de 2023, el alcalde del distrito de Santa, Alex Motta Borjas, anunció que en enero de 2024 Provías Nacional (PVN) iniciaría la licitación del mejoramiento de la vía Santa-Huallanca. Sin embargo, siete meses después de la fecha prometida, no se han observado avances en el proyecto.
Advertisement
En medio de este caos vehicular, hay una buena noticia: la construcción de la vía evitamiento Chimbote, que atraviesa la vía Santa-Vinzos, está avanzando.
Esta nueva carretera beneficiará a más de 140,000 personas en el norte de Perú y ya tiene un avance del 80%, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes.