Perú

Congreso aprobó pensión de 15,600 soles para Alberto Fujimori

Published

on

El exdictador Alberto Fujimori (1990-2000) recibirá una pensión de 15,600 soles, después de que la Oficina Legal y Constitucional del Congreso aprobara su solicitud presentada por su defensa en el mes de abril.

La jefa del Departamento de Recursos Humanos del Congreso, Haidy Figueroa, informó a Fujimori en un documento fechado el 10 de julio que su petición fue derivada para evaluación y emisión de conclusiones.

El texto señala que la Ley N.º 26519 establece una pensión para expresidentes, siempre que cumplan dos requisitos: ser expresidente constitucional de la República y no estar acusados constitucionalmente, a menos que una sentencia judicial declare su inocencia.

La ley establece que la suspensión de la pensión se aplica tras una acusación constitucional, pero puede vulnerar el derecho a la presunción de inocencia garantizado por la Constitución.

Advertisement

Fujimori debe 57 millones al Estado.

Fujimori, quien debe una reparación civil de 57 millones de soles, ha presentado tres solicitudes desde 2016. La primera, del 26 de enero, pedía la contratación de Óscar Paredes como asistente. La segunda, del 20 de marzo, solicitaba vales de combustible para un vehículo registrado a nombre de su exesposa fallecida, Susana Higuchi. La tercera, del 24 de abril, solicitaba una pensión equivalente al sueldo de un legislador (15,600 soles) según la Ley N.º 26519.

El abogado de Fujimori, Elio Riera, aclaró que la pensión está en suspenso, no eliminada, a pesar de la condena de 25 años por delitos de lesa humanidad. Explicó que la normativa actual mantiene la pensión en suspenso durante acusaciones constitucionales, y que suspender no equivale a eliminar.

Además, Riera destacó que el Congreso tiene la autonomía para interpretar la ley en función de las solicitudes, sin necesidad de considerar sentencias.

Tras la excarcelación de Fujimori en diciembre de 2023, la Procuraduría General del Estado insistió en que su deuda sigue vigente y acumula intereses, y que no posee bienes para pagarla.

La Procuraduría también subrayó la necesidad de que el Ministerio Público asegure que Fujimori no abandone el país debido a casos pendientes de extradición.

Advertisement

Keiko Fujimori anunció que su padre será candidato.

Su hija, Keiko Fujimori, anunció que él se postulará nuevamente a la presidencia en 2026.

Fujimori fue liberado después de que el Tribunal Constitucional restableciera el indulto humanitario concedido en 2017.

El Poder Judicial ha rechazado la prescripción del delito de asociación ilícita para delinquir en casos de violaciones a los derechos humanos que incluyen a Fujimori, su exasesor Vladimiro Montesinos y ex altos mandos militares.

Los casos de Pativilca y La Cantuta, donde el grupo militar Colina asesinó a 16 personas en 1992, están en proceso.

La Fiscalía ha solicitado penas de al menos 25 años de prisión, mientras Montesinos fue condenado a 19 años y 8 meses en enero tras aceptar su responsabilidad. Fujimori, sin embargo, rechazó la conclusión anticipada y la solicitud de arresto domiciliario.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil