La alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Victoria Espinoza García, denunció que más de 200 hectáreas de terrenos del Proyecto Especial Chinecas, son ocupados por invasiones de pobladores, se informó.
Indicó que estas nuevas hectáreas ocupadas por familias, se añaden a las 308 hectáreas que ya están ocupadas por más de 40 pueblos y que están en trámite de formalización.
La autoridad municipal, exhortó al gobernador regional Waldo Ríos Salcedo y a los funcionarios del Proyecto Especial Chinecas, salvaguardar las tierras del proyecto irrigador y tomar las acciones del caso.
“Nosotros no podemos ejecutar los desalojos, porque no son terrenos de nuestra competencia (…) no podemos seguir permitiendo que más tierras sean invadidas y el proyecto Chinecas, que es de todos los ancashinos, siga desmembrándose”, cuestionó.
Asimismo, aclaró que la comuna provincial trabajará en la formalización únicamente de las familias que ocupan las 308 hectáreas de estas tierras en el distrito de Nuevo Chimbote.
“Con ellos ya se ha iniciado el trámite que es el correcto. El Consejo Regional aprobó la devolución de las tierras a la Superintendencia de Bienes Nacionales para que luego sean cedidas a la comuna para habilitación urbana”, explicó.
La alcaldesa consideró que las invasiones ponen en riesgo la viabilidad y ejecución del proyecto irrigador, por lo que anunció que solicitará que sea el Gobierno Central el que lo ejecute directamente.
“Además, exigimos que Chinecas sea ejecutado directamente por el Gobierno Central, para que terminen de una vez todos los problemas”, concluyó.