En la zona de Cajacay, Áncash.
Antamina mediante nota de prensa, informa a la opinión pública que con motivo del incidente fortuito de ruptura de la parte inferior de un codo de tubería en la estación de válvulas VS1,ocurrido el pasado miércoles 25 de julio, se registró la fuga de concentrado de cobre, este producto fue recibido en gran parte por la poza de contingencia y en menor proporción se esparció en un espacio adyacente.
Gracias a los acuerdos logrados con la comunidad, nuestro equipo de limpieza está realizando lostrabajos técnicos correspondientes, solucionando así el punto de origen de cualquier tipo de conflicto social y ambiental.
Es importante recordar que siendo absolutamente responsables de nuestro rol social, la primera preocupación, fue ante todo la salud de la población de la comunidad de Santa Rosa, ubicada en el distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi, en la región Áncash, por ese motivo pusimos en marcha nuestro plan de emergencia, no escatimando gastos para brindar atención inmediata de salud a 105 personas, las cuales fueron atendidos en la Posta de Salud de Santa Rosa. Según reportes médicos y luego de tres días de ocurridos los hechos, la condición de todos los atendidos en esta dependencia médica es de normalidad.Nuestra preocupación por una oportuna urgencia en la atención motivó que trasladáramos hasta la fecha a 19 compatriotas a la Clínica San Pablo de Huaraz, nos satisface informar que según los médicos su estado evoluciona favorablemente.
En algunas redes sociales se ha dicho que con motivo de este incidente hubo una persona muerta, esa especulación no es cierta, queremos informar que la señora Petronila Rosales de 82 años, falleció por causas naturales relacionadas a la enfermedad que venía padeciendo y que no tenía relación con ningún tipode actividad minera.
Somos conscientes que el material minero derramado involuntariamente alteró la marcha normal de la vida comunitaria, por eso agradecemos la comprensión de los pobladores respecto a la urgencia de iniciar la limpieza inmediata de estos espacios. Nadie está libre de un suceso involuntario que genera una alerta en su existencia, lo acontecido debe motivarnos a mejorar nuestros canales comunicación y a comprender que debemos de tener mecanismos cada vez más efectivos de ayuda recíproca.
La empresa se compromete a redoblar todos los esfuerzos necesarios para evitar que se repitan incidentes como el ocurrido hace unos días atrás.
Guardar