Laguna Parón aumentó su nivel de agua.
Ante el peligro de un posible desembalse de la laguna Parón, ubicada en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, región Áncash, debido al incremento del nivel de agua, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia de esta importante fuente natural.
El Decreto Supremo N° 114-2019-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la declaratoria de emergencia permitirá la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del “muy alto riesgo” existente en salvaguarda de la salud de la población.
La medida se sustenta en un informe elaborado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) donde se advierten que el nivel de agua de la laguna Parón sobrepasó el nivel máximo y mínimo de seguridad, lo que puede agravarse ante un evento de avalancha de hielo, roca o procesos de remoción de masas, movimientos sísmicos.
Por este motivo, se encuentra en “Muy alto riesgo” la vida, salud y medios de vida de la población de diversas localidades, así como la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato y Proyectos Especiales (Chavimochic y Chinecas) ubicados en el ámbito del distrito de Caraz, provincia de Huaylas.
La ANA advirtió a la opinión pública esta situación el inminente peligro de desborde de la laguna Parón, y que podría ocasionar la inundación del distrito de Caraz, afectando a cerca de 20 mil pobladores por lo que recomendó en su momento regular la operación de las compuertas y así evitar el incremento de su volumen de almacenamiento y la ruptura del dique de contención.
La declaratoria de emergencia precisa que el Gobierno Regional de Áncash, la Municipalidad Provincial de Huaylas y la Municipalidad Distrital de Caraz, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci, y la participación de los ministerios de Agricultura y Riego, Energía y Minas, Interior y Defensa, y demás entidades competentes en cuanto les corresponda, ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del “muy alto riesgo existente”.
La norma refiere, además, que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.
El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; y es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; y por los ministros de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz; Energía y Minas, Francisco Ísmodes; Interior, Carlos Morán; y Defensa, José Huerta.