Le pusieron el cascabel al gato. Efectivos policiales de Comisaria de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Chuquicara, fueron sorprendidos recibiendo dádivas de transportistas que transitan con destino a Pallasca, Sihuas y otros localidades de la serranía ancashina.
Desde años atrás, se venía denunciando que malos integrantes de esa dependencia policial denigraban la institución, logrando ingresos extras con el establecimiento de una «coima» para todo vehículo motorizado que pasaba por dicho control policial, pero pasaban los años y la situación no cambiaba.
[[ Corrupción policial en el puesto de control de Chuquicara ]]Pero ahora, con la llegaba del general PNP Lorenzo Julio Granados Ticona Jefe de la Tercera Región Policial La Libertad – Áncash, eso cambió. Un grupo de policías Anticorrupción y de Inteligencia de Lima, luego de realizar un paciente seguimiento e investigación a los efectivos policiales de Chuquicara, los sorprendieron recibiendo dádivas.
En las filmaciones se ve a los policías de apellidos Bravo y Pinedo, estirando la mano y recibir aparentemente lo que sería «coimas» de choferes de automóviles, camionetas, camiones, buses y motocicletas.
Los policías Anticorrupción realizan sus pesquisas en forma coordinada con el Fiscal Anticorrupción del Santa Robert Rojas Ascón.
En total son trece policías del Puesto de Chuquicara que vienen siendo investigados por presuntos cobros de cupos a los transportistas en el kilómetro 68 de la carretera de penetración Santa-Huaraz.
Fuentes de la Policía Anticorrupción revelaron que los efectivos policiales vienen siendo investigados por los presuntos delitos de cohecho pasivo y concusión.
“Hay investigaciones avanzadas sobre estos presuntos hechos de corrupción, con el pago de cupos se destinaría incluso un promedio de 1,300 soles mensuales para el pago supuestamente a oficiales para que los mantengan en dicho puesto policial”, indicaron.