Presidente del comité de selección no tiene título universitario.
El comité de selección de Municipalidad Provincial de Pallasca no cuenta con profesionales idóneos para conformar encargado del proceso de Adjudicación Simplificada AS-SM-3-2024-MPP-C/CS-1, alertó la Contraloría, tras un servicio de orientación
Este proceso está destinado a la contratación de la obra “Mejoramiento del servicio de educación primaria en la I.E. N.º 88281 del caserío de San Pedro, distrito de Cabana, provincia de Pallasca”.
Observaciones clave
Durante la revisión de la conformación del comité, se identificaron las siguientes irregularidades:
Falta de idoneidad profesional:
Jherson Leonardo Farro Pajuelo, presidente titular del comité, no registra formación profesional universitaria.
Edison Armando Bravo Rodríguez, miembro titular, es ingeniero civil.
Vladimir Roque Zamora García, miembro titular, es ingeniero agrónomo, profesión que no guarda relación técnica con la ejecución de obras civiles.
Miembros suplentes no calificados:
Juan Ramón Ponce (gerente municipal) es bachiller técnico en computación y sistemas.
Harvey Keitel Vásquez Aguilar es arquitecto.
Corsovel Diestra Díaz es ingeniero industrial.
En ese sentido, aunque todos los integrantes poseen la constancia del Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC), no cumplen los requisitos establecidos en la normativa para este tipo de procesos. Según la ley, el comité debe incluir al menos dos profesionales con conocimientos técnicos en ejecución de obras.
Posible nulidad del proceso de selección, que podría dilatar los plazos para la ejecución de la obra.
Impacto en la calidad de la obra, debido a una inadecuada selección del proveedor.
Incumplimiento de los principios de eficiencia y eficacia, esenciales en los procesos de contratación pública.
Acciones recomendadas
La Contraloría ha solicitado al alcalde, Manuel Hidalgo Sifuentes, que informe al Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad, en un plazo máximo de cinco días hábiles, sobre las medidas preventivas o correctivas adoptadas. El informe debe incluir la documentación que sustente las acciones realizadas para resolver esta situación adversa.
Esta medida busca garantizar la correcta conformación del comité y, en consecuencia, el éxito en la ejecución de la obra en beneficio de la comunidad educativa.