Contraloría debe actuar: evidencias de irregularidades en licitaciones de renovación de puentes en Pallasca.
Corrupción en la renovación de puentes en Pallasca y Lacabamba, Áncash, apunta a sus alcaldes Rolando Acosta Blas y Juan Vásquez Tolentino. Ambos distritos enfrentan necesidades similares, lo que llevó a sus autoridades a impulsar proyectos como la “renovación” de puentes para mejorar la conexión entre sus comunidades.
Sin embargo, estas obras están envueltas en serios indicios de corrupción, a pesar de las promesas de honestidad y transparencia que ambos hicieron al asumir sus cargos.
Desde el inicio de estas renovaciones, han surgido evidentes señales de favoritismo hacia determinadas empresas y personas. Esto se refleja no solo en la cuestionable urgencia de las obras, sino también en su ejecución simultánea y en las llamativas similitudes entre los proyectos.
Entre estas destacan la elaboración de los expedientes técnicos, las consultorías de obra, los requerimientos, las observaciones y las condiciones. Todo parece indicar que ambos proyectos son prácticamente idénticos, como si hubieran sido copiados y pegados entre los dos distritos.
Advertisement
Sospechas de corrupción empañan la «renovación» de puentes.
En los documentos oficiales que presentamos a continuación, se observan claras coincidencias en el otorgamiento de la Buena Pro tanto para la obra como para la consultoría. Estas evidencias señalan irregularidades y posibles actos de corrupción que la Oficina de Control Interno (OCI) de Cabana-Pallasca, de la Contraloría, debería investigar para sancionar los procesos y a los responsables.
Bajo el pretexto de realizar obras en beneficio común, algunos parecen buscar un lucro personal, y las pruebas están a la vista.
El puente Paccha en el distrito de Pallasca.
Según los registros del OSCE, el 8 de noviembre de 2024, la Municipalidad Distrital de Pallasca, a cargo de Rolando Acosta publica la ejecución de obra «Renovación de puente; en el (la) camino vecinal AN-510 EMP. PE3N – sector Paccha distrito de Pallasca, con CUI 2636383, bajo el procedimiento de Selección Adjudicada Simplificada.
El 22 de noviembre, el Comité de Selección integrado por Hans Ricardo Gonzales Acuña (Titular presidente), Luís Alan Canuto Chauca (Titular miembro 1) y Roberto Ismael Cano Flores (Titular miembro 2), acuerdan adjudicar la Buena Pro al Consorcio Paccha, representado por Hilton Ernesto Manilla Risco e integrado por Alpha Constructores SAC (20533990615) y Constructora Garvill SAC (20531857381) por el monto de S/. 1,703,308.89
El puente Adamalca en el distrito de Lacabamba.
Por otro lado, según el OSCE, el 6 de noviembre de 2024, la Municipalidad Distrital de Lacabamba, a cargo de Juan Vásquez Tolentino publica la ejecución de obra «Renovación de puente; en el (la) camino vecinal AN-507 EMP. AN101 – sector Adamalca distrito de Lacabamba, con CUI 2636004, bajo el procedimiento de Selección Adjudicada Simplificada.
El 19 de noviembre, el Comité de Selección adjudica la Buena Pro al Consorcio Horizonte, representado por Ricardo Moisés Zambrano Valladares e integrado por J 3 J Asociados SAC (20532025606) y Constructora Dijemaco SAC (20569181756) por el monto de S/. 1,459,731.19
Advertisement
Obras idénticas y dudas similares: irregularidades en la renovación de puentes en Pallasca.
Hans Ricardo Gonzales Acuña, ingeniero civil por la Universidad San Pedro (Chimbote) aparece como presidente del Comité de Selección en Pallasca y como Titular Miembro 1 en el Comité de Selección de Lacabamba.
Cuestionado presidente del Comité de Selección de Lacabamba
Miguel Ángel Zafra Marceliano. Según la Contraloría, en 2019 se registró un perjuicio económico de 30 mil soles en la Municipalidad de Cáceres del Perú. Los trabajadores aprobaron y pagaron por instrumentos de gestión que nunca llegaron a entrar en vigencia. VER MÁS AQUÍ