Áncash

AMSAC demora cierre de pasivos ambientales mineros en Áncash

Published

on

Generaría impactos negativos ante proximidad de lluvias

La empresa pública Activos Mineros (AMSAC) viene demorando la remediación de los pasivos ambientales mineros de la exunidad minera «Pushaquilca», ubicada en el distrito de Pampas, Pallasca, región Áncash, que generaría impactos negativos ante la proximidad de lluvias.

En ese sentido, AMSAC, viene dilatando la adopción de medidas para la eliminación de desmontes de mina que se encuentran pendientes de cierre y que no están considerados en el expediente técnico, alerta la contraloría.

Además, en su Informe de Control Simultáneo N.º 006-2023-OCI/0158-SCC, advierte que, la quebrada «Pelagatos» no cuenta con encauce adecuado para la próxima temporada de lluvias que afectaría los pasivos circundantes en esta parte de la sierra de Áncash.

Así mismo, los depósitos de relaves en el sector 2, no cuenta con partidas específicas que aseguren el empalme o anclaje de la cobertura en todo el perímetro de interacción con la isla de terreno natural rocoso que circunda, conllevando al riesgo de posibles filtraciones que generen drenaje ácido.

Advertisement

El Estado peruano – a través de la empresa pública AMSAC – en febrero de 2023, anunció que dispuso S/ 49.9 millones, en las obras de remediación del proyecto Pushaquilca, ubicado en la comunidad de Pampas, en la provincia Pallasca.

Este proyecto involucra – en su primera etapa – el cierre de 33 pasivos ambientales mineros de alto y muy alto riesgo, entre los que se encuentran componentes de origen minero como desmonte de mina, zona de relave, bocaminas, planta de procesamiento, infraestructuras de campamento minero, entre otros; distribuidos en las márgenes del río Pelagatos y quebrada Ururupay.

Exunidad minera «Pushaquilca» en el distrito de Pampas, Pallasca, Áncash

Tendencias

Salir de la versión móvil