El alcalde del distrito de Conchucos, Pallasca, Lorenzo Miranda Blas, pretende evitar la suspensión en el cargo solicitada por regidores, agendando prioritariamente una sesión para tratar la solicitud de vacancia de un regidor opositor, recién ingresada.
El pasado 27 de enero 2022 los regidores Flores Herrera, Fernández Acevedo y Rodríguez Arias presentaron una solicitud de suspensión del alcalde Miranda Blas. Ante este requerimiento, la Municipalidad de Conchucos ha convocado a una sesión extraordinaria para el7 de marzo a las 9 am.
Hasta allí todo normal, pero la artimaña que pretende llevar adelante el alcalde para evitar la previsible votación en su contra en esa sesión, es que decidió programar otra sesión extraordinaria días previos a la anterior, es decir, para este viernes 18 de febrero a las 10 am.
Ese día, atenderá una solicitud de vacancia del regidorGilmer Flores Herrera, presentada por el ciudadano Jaime Cornelio García, recién, el 9 de febrero 2022
Advertisement
“Lo que planea el alcalde es llevar adelante una “vacancia express” del regidor para evitar su suspensión”, precisó a esta publicación, Javier Palacios, asesor legal de los regidores, al tiempo de precisar, que las notificaciones fueron expedidas erróneamente, debido a que fueron firmadas por el secretario, cuando debería ser firmadas por el alcalde, pero, se dieron cuenta de ello y la remplazaron, corrigiéndola.
En ese sentido, según el T.U.O. de la Ley 274444 de la Ley de Procedimiento Administrativo General, el trámite que tiene prioridad es el que primero ingresa al procedimiento, pero en este caso no es así, porque el alcalde programó una sesión 39 días después de solicitada y le da preferencia a otra solicitada apenas, hace9 días.
Algunas informaciones, no confirmadas, indican que el solicitante de la vacancia, Cornelio García, es allegado al alcalde Miranda Blas. El 26 diciembre de 2019, el entonces gerente de desarrollo e infraestructura de la Municipalidad Distrital de Conchucos (MDC), Larry Lezama Angulo, denunció ante la policía, qué personas allegadas al alcalde desde la campaña electoral, entre las que estaba, Jaime Cornelio García, ingresaron a su oficina exigiéndole su renuncia y amenazándolo de atentar contra su integridad física, si no lo hacía.
El 30 de diciembre de ese año, ante el clima de inestabilidad, Lezama Angulo cedió a las amenazas y renunció al cargo ante el propio alcalde, que lo había designado.