Perú

Uno de ellos será el próximo fiscal de la nación

Published

on

Foto: composición Bolognesi Noticias

JNE los eligió nuevos fiscales supremos.

Liz Patricia Benavides Vargas y Juan Carlos Villena Campana fueron elegidos ayer como nuevos Fiscales Supremos, por el Pleno de la Junta Nacional de Justicia, luego de alcanzar los primeros lugares del cuadro de méritos de la convocatoria N°004-2021-SN/JNJ., uno de ellos será el nuevo fiscal de la nación hasta el 2025 y reemplazará al actual Pablo Sánchez Velarde, que ocupa interinamente el cargo.

Según la Ley Orgánica del Ministerio Público, Sánchez Velarde, asumió la Fiscalía de la Nación el pasado 30 de marzo del 2022, en su calidad de fiscal supremo titular más antiguo. La norma señala que cuando la Junta de Fiscales Supremos Titulares no puede reunirse y, por tanto, no se puede elegir a un fiscal de la Nación, el cargo recae en el fiscal supremo titular con mayor antigüedad en el cargo.

Sánchez Velarde ocupa el despacho de la Fiscalía de la nación de manera interina por segunda vez. Lo hizo entre enero y julio del 2015, después de la suspensión del entonces fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia. Posteriormente, en julio del 2015, la Junta de Fiscales Supremos lo ratificó y eligió como fiscal de la Nación titular por el periodo de tres años, hasta julio del 2018.

Pablo Sánchez ocupará la Fiscalía de la Nación hasta este mes de junio. Tras la elección de los nuevos fiscales supremos titulares, Benavides Vargas y Villena Campana, por la Junta Nacional de Justicia, será posible que la Junta de Fiscales Supremos vuelva a tener quorum y pueda elegir un nuevo fiscal de la Nación. 

Advertisement

Liz Patricia Benavides Vargas obtuvo un promedio final de 89.09 puntos y Juan Carlos Villena Campana obtuvo 87.94 puntos, luego de aprobar las cuatro etapas del concurso.

Luego de la juramentación de ley y la expedición de los títulos correspondientes, los magistrados podrán integrarse a la Junta de Fiscales Supremos, que es el órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público.

Liz Benavides Vargas y Juan Villena Campana, uno de ellos será el fiscal de la Nación

Tendencias

Salir de la versión móvil