El panetón es un alimento muy consumido en las fiestas navideñas, pero también puede aportar muchas calorías que afecten la salud.
Según los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS), una porción de panetón de 100 gramos contiene el equivalente a 18 cucharaditas de azúcar o a 7 panes si se acompaña con una taza de chocolate caliente.
Por eso, recomiendan moderar su consumo y evitar comerlo junto con la cena.
La nutricionista Lady Pillaca del INS señaló que el panetón es un producto ultraprocesado que tiene mucha azúcar y grasa, lo que puede causar problemas estomacales y sobrepeso.
Además, advirtió que no todos los panetones que se venden como ‘saludables’ o ‘light’ lo son realmente, por lo que hay que revisar bien los ingredientes antes de comprarlos. “Lo mejor sería que el panetón esté hecho con harina integral de trigo u otros cereales. Lo mínimo que sugerimos es que sea 70 % integral. Así se evita el consumo excesivo de harinas refinadas que elevan el azúcar en la sangre”, explicó Pillaca.
Respecto al chocolate, la especialista recomendó elegir aquellos que tengan al menos un 70 % de cacao y no sean solo saborizantes. “El chocolate con alto contenido de cacao tiene antioxidantes y otros beneficios para la salud, pero hay que consumirlo con moderación también. Una porción de panetón más una taza de chocolate equivalen a 7 panes”, indicó.
Proporciones para la cena navideña.
Para el nutricionista Axel Ruiz es importante consumir porciones adecuadas durante la cena de Navidad. Por ello, brindó una serie de recomendaciones para disfrutar de platos económicos, nutritivos y bajos en calorías, respetando las tradiciones gastronómicas de la costa, sierra y selva.
“Un 62 % de la población adulta, de 15 años a más, tiene sobrepeso y obesidad; es decir, 6 de cada 10 tienen problemas de salud. Esta situación se da porque estamos consumiendo demasiada cantidad de harinas y azúcares que se almacenan en el organismo como grasa; por ende, iremos aumentando de peso, y este amento nos va a generar hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y problemas cardiovasculares”, concluyó Axel Ruiz.