Pallasca

A trabajar por Ancash, con identidad regional.

Published

on

Ancash ha sido privilegiada por la naturaleza con riquísimos recursos, pero lamentablemente ha sido, al mismo tiempo, castigada con incapaces gobernantes, intrascendentes congresistas y con una sociedad civil indiferente, sin compromiso ni aspiraciones y con una pobrísima identidad regional. Esta situación ha sido determinante al momento de elegir y fiscalizar a sus autoridades, y explica el desperdicio de las 5 curules de Ancash en el Congreso de la República, la falta de representatividad regional, la dañina política de sacar provecho del desorden, y la imposición de la ley del más vivo y del más avezado, en desmedro de oportunidades históricas que tuvimos y que, de manera torpe e irresponsable, las hemos desperdiciado.

Con esas desalentadoras premisas, no es casualidad que Ancash y La Libertad tengan realidades diferentes, es el resultado lógico de la unión o división de las fuerzas vivas de su gente, del compromiso o de la indiferencia de su sociedad civil, y al aceptarlo, no soy desleal a mi tierra, sino que trato de desterrar ese chauvinismo que nos aleja de la visión clara de las cosas. Trato, además, de llamar a la reflexión para que la situación deprimente que actualmente vivimos, se revierta en el plazo más corto, haciendo un mea culpa por nuestra total indiferencia y con la reafirmación de nuestro compromiso como verdaderos ancashinos.

CHAVIMOCHIC y el puerto de Salaverry han avanzado por el impulso de su gente, por el empeño de su sociedad civil, y por el concurso de todas sus fuerzas vivas.

Dejémonos de ser simples guardianes de las aguas del río Santa y pongámonos a trabajar en el saneamiento físico legal de las tierras del Proyecto Especial CHINECAS, su modelo a desarrollar y su tipo de financiamiento. Miremos las potencialidades de nuestro puerto, la modernización de sus infraestructuras ya obsoletas, optimicemos los servicios que brinda para hacerlo competitivo y articulemos el Plan de Desarrollo Regional Portuario de Ancash con su Plan Maestro sin megasueños y pisando tierra. Desarrollemos nuestra pesca regional pensando en los altos índices de desnutrición de nuestra niñez y respetando las tallas mínimas de las especies que van directamente a las mesas de todos los ancashinos, instalando además cadenas de frío que hagan posible que lleguen a los sitios más recónditos de nuestra región.

Hemos tocado fondo, es hora de regresar del vergonzoso destino al cual nos han conducido necias voluntades de politiqueros oportunistas, la corrupción y su manto de impunidad, aprovechándose de la falta de convicción de todo un pueblo y de la falta de identidad regional, lo que nos ha convertido en cobardes súbditos del imperio del más vivo. La decisión está en nosotros mismos.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil