En medio de la crisis económica.
El Congreso de la República dispuso otorgar un bono extraordinario de casi 10 mil soles para todos sus trabajadores, en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación en la función pública.
Según el Acuerdo 045-2023-2024, firmado por el presidente del Legislativo, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), el beneficio económico alcanza a todo el personal activo que labora en el Parlamento bajo cualquier régimen laboral o ámbito organizacional.
Además, se precisa que el bono no tiene carácter remunerativo, compensatorio ni pensionista y no está sujeto a cargas sociales.
La decisión del Congreso fue solicitada por el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República y el Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo, quienes argumentaron que se trata de un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de los servidores públicos.
La Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Congreso dio el visto bueno al bono extraordinario, tras evaluar su viabilidad financiera y presupuestal.
Por su parte, la Oficialía Mayor comunicó a la Dirección General de Administración, a cargo de la excongresista Marisol Espinoza, para que pueda realizar el pago en el más breve plazo
Se espera que el bono sea entregado antes de fin de año a los más de 2 mil trabajadores del Congreso.
Sin embargo, la medida ha sido rechazada por diversos analistas, políticos y ciudadanos, quienes consideran que se trata de un abuso y un despropósito en medio de la crisis económica y social que atraviesa el país.