Siete monumentos históricos de la provincia de Pallasca, Áncash y que se encuentran bajo la jurisdicción de la Subregión Pacífico están en situación de riesgo ante la proximidad del Fenómeno El Niño – FEN, así lo informó el director subregional de Comercio Exterior y Turismo, Wilder Vásquez Reyes, quien a través de una carta ha puesto en conocimiento al Ministerio de Cultura para que se ejecute un plan de contingencia.
“En la provincia de Pallasca hemos identificado siete monumentos arqueológicos que están en riesgo por el fenómeno El Niño, las lluvias e inundaciones que se pronostican podrían afectar estas riquezas, por eso hemos pedido al Ministerio de Cultura para que tome las medidas del caso”, señaló en diálogo con BGN Noticias.
Los monumentos que serían afectados son los siguientes:
La Galgada , monumento ceremonial de piedra con antigüedad de 5,000 años, es una manifestación cultural precerámica. Está ubicada en el distrito de Tauca.
Iglesia de Pallasca, data del siglo XVI con estilo churrigueresco español, los púlpitos están bañados en pan de oro. Ubicada en el distrito de Pallasca.
El coloso de Mashgonga, monumento arqueológico ubicado en un cerro. Depósitos, vestigios de viviendas de piedra tosca y depósito de agua que subían por un acueducto cerca de los 4000 m.s.n.m. Es vestigio incaico. Ubicado en Cabana
Laguna Molino Sugar , laguna o represa de tiempo, construido en piedra con 70 metros de diámetro y 5 metros de profundidad, ubicada en la falda del cerro donde se construye la represa eléctrica de Cabana. Ubicada en Cabana.
Iglesia de Tauca, iglesia colonial, es semejante a las iglesias de España del siglo XVI, estilo churrigueresco, fachada de hermosos murales, púlpitos bañados en pan de oro. Ubicada en el distrito de Tauca.
Pashash, edificaciones construidas a base de piedra cante y alisada en barro y pachillas, se desarrolló entre los años 300 A.C. y 610 D.C. Ubicada en Cabana.
Cerámica Pashash , son réplicas de la verdadera cultura Pashash, son de color rojo indio con crema y negro representa a felinos y serpientes. Ubicada en Cabana.
Además, Vásquez Reyes reiteró su llamado para que el Ministerio de Cultura apoye el plan de conservación de complejos arqueológicos. “Así, como se apoya a restos arqueológicos de otras regiones, pedimos también que se tome en cuenta Áncash”, agregó.