Actualidades

Pleno del Congreso aprueba acusar a Pedro Castillo

Published

on

Composición Bolognesi Noticias

Resolución es enviada a la Fiscalía de la Nación

El Pleno del Congreso, aprobó esta tarde el proyecto de resolución legislativa del Congreso que declara haber lugar a la formación de causa penal contra el ciudadano José Pedro Castillo Terrones por la comisión de diversos delitos.

La decisión se adoptó por 59 votos, 23 en contra y 3 abstenciones, y se dio de conformidad con el procedimiento previsto en los artículos 99 y 10 de la Constitución Política del Perú, y el inciso i) del artículo del 89 de su Reglamento.

Según la propuesta, se declara haber lugar a la formación de causa penal contra José Pedro Castillo Terrones, en su condición de expresidente de la República.

Se le acusa de ser presunto autor del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal agravada por su presunta condición de líder, delito tipificado en el primer y segundo párrafos del artículo 317 del Código Penal, en concordancia con la Ley 30077 Ley Contra el Crimen Organizado.

Advertisement

Además, contra la administración pública – delitos cometidos por funcionarios públicos en la modalidad de tráfico de influencias agravadas, previsto en el artículo 400 del Código Penal.

Además, presunto cómplice del delito contra la administración pública – delitos cometidos por funcionarios públicos en la modalidad de colusión, tipificado en el artículo 384 del Código Penal, concordante con el artículo 25 del Código Penal, en agravio del Estado.

Enseguida, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, señaló que, de acuerdo al Reglamento del Congreso, el expediente con la acusación constitucional será enviado a la fiscal de la Nación para que proceda de acuerdo a sus atribuciones y a lo que dispone la Constitución Política del Perú.

Pero, no solo Pedro Castillo.

Dos exministros del gobierno de Pedro Castillo Terrones, también fueron denunciados constitucionalmente, ellos son el prófugo exministro de Transportes, Juan Silva, cuya moción se aprobó por 87 votos, mientras que en el caso del ex titular de Vivienda, Geiner Alvarado, fueron 80 votos a favor.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil