Turismo

Parque Nacional Huascarán,un paisaje natural al alcance de todos.

Published

on

El Parque Nacional Huascarán se consolida como un destino obligado para todo turista que llegue a Áncash, donde puede encontrar paisajes privilegiados que todo amante de la naturaleza no puede dejar de visitar durante estos meses que existe ausencia de lluvias.

El jefe del Parque Nacional Huascarán, Ricardo Gómez, sostuvo que es «temporada seca», lo cual la hace ideal para que los visitantes realicen caminatas o lleguen a la zona de «camping», para tener un contacto directo con la cordillera tropical más extensa del mundo, donde existe una gran riqueza de flora y fauna, formaciones geológicas, nevados y paisajes naturales únicos.

¿Cómo llegar?

Para visitar esta área natural de 340,000 hectáreas, se viaja desde Lima por una carretera asfaltada a unas ocho horas en promedio de viaje, en la ciudad se pueden tomar diversos servicios turísticos, pero lo recomendable es usar los que son formales y agencias que están debidamente acreditadas para acceder al parque.

Advertisement

Como informó Gómez, existen servicios turísticos que brindan todas las comodidades a los turistas, que en este mes ya se observa un incremento de llegadas, pues son los meses ideales para visitar este lugar.

Este atractivo se ubica en la Cadena Occidental de los Andes del Norte, exactamente en la Cordillera Blanca, al este del Callejón de Huaylas en la región Áncash.

El Parque comprende las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuáz, Huaráz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción. Ocupa aproximadamente el nuevo por ciento de territorio del departamento de Áncash.

Clima

Su temperatura en esta temporada oscila entre los-2° C y 15° C, con clima más frío en las partes altas de la cordillera. Los días son soleados y el periodo de lluvias es de diciembre a marzo. Por tal motivo se aconseja llevar ropa de abrigo y protección contra el sol.

Advertisement

La zona posee un clima típicamente de sierra, el clima es seco y se caracteriza por sus días soleados, noches frías y lluvias, por estos meses es ideal para realizar paseos en bote, escalada en roca, andinismo, trekking, parapente, ciclismo de montaña, camping, visita de sitios arqueológicos, observación de aves, flora y fauna.

Ingreso

Según se informó, para realizar turismo de aventura en el parque es necesario hacerlo a través de operadores turísticos autorizados, es obligatorio ingresar con un guía y personal especializado en cada actividad, por lo que es necesario contactar con agencias formales y debidamente registradas.

El costo para niños menores de 16 años es de tres soles por un día, la entrada general es de 65 soles para una estadía de dos a 21 días, niños menores de 16 años es de seis soles hasta tres días, 20 soles por adulto por tres días y 10 soles por un día.

Atractivos

Advertisement

Entre los principales atractivos más visitados dentro del parque se encuentra la laguna de Llanganuco, escenario natural que se encuentra en un estrecho valle glaciar, entre los nevados Huascarán y Huandoy. Esta formada por  las lagunas Orconcocha y Chinancocha y tiene una singular belleza porque varía en sus colores de acuerdo a la posición del sol.

Otro punto bastante visitado es Laguna de Purhuay ubicada a 5 kilómetros de Huari. Se trata de un espejo de agua de 3 kilómetros de longitud rodeado por montañas y bosques de eucalipto.

De igual manera, la laguna Querococha ubicada al noreste de Recuay en la ruta a Chavín. Se sitúa al pie de los nevados Yanamarey y Pucaraju. Es el destino ideal para pasar una mañana de paseo en bote.

Deportes de aventura

En el Parque Nacional se puede practicar bicicleta de montaña, esquí, escalada, caminatas de aventura y un turismo vivencial que permite conocer este fascinante lugar, escenario del desarrollo de parte de nuestra cultura.

Advertisement

El nevado Pastoruri, es el atractivo más famoso, lo recomendable es ir con un operador turístico acreditado para saber si es temporada para realizar la visita o practicar deportes de aventura sobre la nieve. Los turistas también pueden visitar el nuevo Centro de Interpretación del Cambio Climático, para conocer cómo los glaciares vienen reduciéndose en la cordillera.

El parque tiene cerca de 25 circuitos de trekking y 102 destinos de escalada, también se han identificado 33 sitios arqueológicos que incluyen arte rupestre, asentamientos, sistemas de andenería, caminos, terrazas de cultivo, chullpas, tumbas, miradores, fortificaciones, canales de irrigación, micro represas.

Los más representativos: Auquispuquio, Cullicocha, Queshquepachan, Paccharuri, Quilcayhuanca, Nuevo Tambo, Cayesh, Pachacoto y el camino prehispánico de Olleros a Chavín.

Dentro del parque los visitantes pueden encontrar servicios higiénicos, seguridad, radio, albergues, servicio de arrieros, centro de interpretación, alquiler de caballos, alquiler de botes, kioskos de venta de comida y bebidas y alquiler de acémilas.

Flora y fauna

Advertisement

El parque protege uno de los ecosistemas de alta montaña más sorprendentes del mundo y es el hogar del mayor número de glaciares tropicales, muchos de los cuales han originado lagunas. Este ecosistema montaña es un gran reservorio de agua que nutre una enorme cadena biológica.

Uno de los importantes grupos de fauna silvestre lo constituyen las aves altoandinas registrándose hasta el momento un total de 210 especies, muchas de ellas endémicas se encuentran representadas por el cóndor andino, el búho de Koepcke, el cotinga cara blanca o de Zárate y la monterita colisimple.

Esta abundancia y riqueza en especies raras lo convierte en destino atractivo para las personas que practican la observación de aves.

Uno de los principales atractivos de la zona son las lagunas de aguas cristalinas, reflejos de los nevados, como también la presencia de animales como el gato montés.

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil