Pallasca

Pallasca: gerente municipal de Huandoval bajo la lupa

Published

on

Arquímedes Manrique tiene sentencia.

El gerente municipal del distrito de Huandoval, Pallasca, Arquímedes Manrique Tello, es designado por el alcalde, pese a estar sentenciado por malversación de fondos.

Manrique Tello, conocido como «Quimi» está sentenciado por el Poder Judicial por malversar los fondos de la misma municipalidad donde labora actualmente. 

El 23 de noviembre de 2018, Arquímedes Manrique recibió una pena suspendida de dos años por el delito de malversación de fondos en agravio del Estado y la Municipalidad distrital de Huandoval.

Según el expediente 02517-2016-79-2501-JR-PE-06, apeló la sentencia ante la Primera Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia del Santa.

Advertisement

Sin embargo, la mencionada Sala, ratificó la condena en junio de 2019, junto a uno de sus coimputados, Kewin Fernando Temoche Benites.

En este caso también está involucrado el requisitoriado exalcalde de Huandoval, Pedro León Paredes Tadey, a quien se le ha reservado el juzgamiento como reo contumaz hasta que sea habido.

El alcalde del distrito, Arturo Rosales Heredia, lo designó en el cargo más importante de la comuna huandovalina, a pesar de no tener el perfil profesional idóneo.

Durante el proceso, se descubre que el abogado defensor de Manrique Tello, Oscar Giraldo Espinoza, también es asesor legal de la municipalidad.

Es preciso mencionar que el burgomaestre handovalino conoce los hechos por los que fue sentenciado su gerente municipal, ya que fue notificado en su oportunidad.

Advertisement

Si no paga reparación civil, podría ir a la cárcel.

Por esta razón, podría ser denunciado por diversos delitos como incumplimiento funcional y encubrimiento real, según señalaron penalistas consultados.

La sentencia de Manrique Tello podría ser revocada, lo que lo llevaría a cumplir pena efectiva en la cárcel.

El fiscal Alejandro Gayoso, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, le otorgó un plazo de 48 horas para pagar solidariamente la reparación civil de 3,000 soles.

El penalista José María Balcázar asegura que el funcionario debe ser separado del cargo debido a la sentencia consentida y ejecutable.

En ese sentido, exhorta al alcalde Arturo Rosales a tomar una decisión inmediata.

Advertisement

Vea también:

Tendencias

Salir de la versión móvil