Pallasca

Pallasca: sentenciado labora como funcionario en la municipalidad de Conchucos

Published

on

Es el actual Jefe de Presupuestos.

ACTUALIZACIÓN: 22/02/2021 Los sentenciados no estuvieron de acuerdo con el fallo emitido y el 11 de noviembre de 2020 presentaron recurso de apelación. El caso ahora se encuentra en manos de la Primera Sala Penal de Apelaciones, integrada por los magistrados Máximo Francisco Maguiña Castro (Presidente), Miguel Ángel Dueñas Arce y Rosana Violeta Luna León.
==================================================================================

Un sentenciado por un delito de corrupción cometido cuando laboraba como tesorero en la municipalidad provincial de Antonio Raimondi- Llamelín, viene trabajando desde el año pasado en la municipalidad distrital de Conchucos, Pallasca, como Jefe de Presupuestos.

Se trata de Rosbel Alfredo Roca Arellán, que, en el mes de noviembre de 2020 fue designado en el cargo de confianza de Jefe de Presupuestos por Lorenzo Miranda Blas, alcalde de Conchucos, sin tener en cuenta que fue sentenciado el 16 de enero de 2020, aunque el íntegro de la sentencia fue colgada en el sistema del Poder Judicial, recién el 5 de octubre de 2020.

La historia

Advertisement

Los hechos se remontan al año 2014, cuando Julio Emerson Camacho Ramírez, en su condición de Gerente de Desarrollo Y Acondicionamiento Físico de la Municipalidad Provincial de Antonio Raimondi, con fecha 23 de diciembre de 2014 aprobó el pago de la valorización Nº 01 de la obra “Instalación del Sistema de Agua y Desagüe en el Barrio de Miraflores-Llamellín-Antonio Raimondi-Áncash”.

En ese sentido, Rosbel Alfredo Roca Arellán en su condición de Tesorero, con fecha 24 de diciembre de 2014 pagó a Luis Beltrán Pablo Varillas -Gerente General de la empresa Inversiones Raimondi S.A.C- la suma de ciento un mil ciento dos con 54/100 (S/.101,102.54) soles, a pesar de tener pleno conocimiento que la obra no había sido culminada.

El caso está registrado en el expediente 1806-2015-95 a cargo del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Áncash

Tras una minuciosa investigación, el representante del Ministerio Público, logró demostrar la culpabilidad del acusado Julio Camacho Ramírez como autor de la comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo y contra la fe pública- falsedad incompatible (en concurso ideal) y de Rosbel Alfredo Roca Arellán -Tesorero- y Luis Beltrán Pablo Varillas, como cómplices del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.

Por tal razón, el Juzgado Penal los sentenció a los antes mencionados a cuatro años de pena privativa de libertad, suspendida condicionalmente, en su ejecución por tres años.

Advertisement

También se les impuso reglas de conducta: inhabilitación por el tiempo de tres años, una multa de mil doscientos sesenta (S/.1,260.00) soles cada uno, y una Reparación civil de (veinticuatro mil) (S/.24,000.00) soles, que deberán pagar los sentenciados.

Tendencias

Salir de la versión móvil