Pallasca

Pallasca: Proyecto ELORO crea división entre pobladores

Published

on

Moradores entre el agua y minería por Eloro.

Los pobladores del distrito de Pallasca, se encuentran divididos por los trabajos que viene ejecutando, la empresa ELORO Resources LTD. en el proyecto minero “La Victoria”, ubicado en la provincia ancashina del mismo nombre, la que pondría, según un importante sector de la población, en grave riesgo la fuente de vida, el agua, ya que la actividad minera utilizaría el líquido vital de la cabecera de cuenca.

La situación es tensa, debido que los que se oponen al proyecto, acusan a ELORO de realizar actos manipulatorios para lograr la aprobación del uso del terreno comunitario, y por otro lado están las que defienden a la minera, porque consideran que su presencia, va permitir mejorar la condición de vida en esta parte de la sierra ancashina, ubicada a 3131 msnm.

Pero, no solo está la minería formal, también esta la informal, que viene operando en la cabecera , y según los pobladores vienen causando serios daños al ecosistema. La población civil organizada  se puso en alerta y decomisó un cargamento de mineral, aparentemente de origen informal. Fue el inicio de una serie de discusiones y enfrentamientos entre ambos grupos, a consecuencia de ello, se reportaron heridos por ambos lados, que, de continuar así, podría desencadenar en un conflicto social.

Eloro Resources Ltd.

Advertisement

El proyecto “La Victoria” de oro y plata, en Pallasca, Áncash, consta de ocho concesiones y ocho reclamaciones, abarcando 89 km2. La canadiense “Eloro Resources posee el 90% de participación en el proyecto y su socio EHR Resources Limited el 10% restante.

En 2016, firmó un acuerdo con Tartisan Resources, para adquirir una participación de 100% en el proyecto La Victoria, que comprende 4.360 hectáreas en Áncash.

Desde su sede en Toronto, Canadá, anunció que la Compañía Minera Eloro Perú SAC, subsidiaria peruana de Eloro, recibió el ‘Permiso Para Inicio de las Actividades de Exploración’, que le autoriza la perforación de hasta 10 sitios dentro de la zona de “Rufina” del Proyecto Oro / Plata “La Victoria”, en la provincia de Pallasca.

En junio del 2018, la empresa comenzó una perforación diamantina de 4,000 metros de profundidad en las zonas Rufina y San Markito, a cargo de Energold Drilling Perú SAC, firma contratada por EHR Resources, financiadora del proyecto, informó la empresa.

A su turno, Tom Larsen, CEO de Eloro, comentó: “Seguimos avanzando con el conocimiento geológico de La Victoria (…) La perforación será  primero en Rufina y subsecuentemente en San Markito”. Por su parte Bill Pearson, especialista en geología de Eloro, señaló que “hay una oportunidad de descubrir un depósito de oro importante”.

Advertisement

“Rufina se encuentra en el distrito Huandoval, donde, según la minera, posee el apoyo de las comunidades y autoridades locales para el desarrollo económico. Actualmente, dan ocupación a 14 personas para su realización y, al mismo tiempo, continúan con las solicitudes de permisos de perforación para otras áreas principales de interés.

La población pide consulta previa.

La mayoría de la población está en contra del proyecto “La Victoria”, porque se ubica en cabecera de cuenca, justamente en el subsuelo de esos cañones se encuentra la cabecera de las fuentes de agua o los manantiales subterráneos o el acuífero que brinda agua a Pallasca, Chora, Shallapoma, Combacayan y Lacabamba, allí se ubica la arquitectura o la estructura geológica que almacena el agua, nos refiere Mary Acosta Corales, una pallasquina defensora del medio ambiente y que advierte que las lagunas de Pallasca estarían en grave riesgo.

Agrega, que los trabajadores de la empresa minera, presionan y no respetan la autonomía de la comunidad campesina. Pretenden que se les otorgue una autorización con la firma de unos cuantos que no representan a la mayoría de pueblo, que serán los afectados.

Ellos, mediante un comunicado público, exigen que respeten sus derechos, como el de ser consultados sobre la explotación de sus recursos, prioridades de desarrollo, participación, entre otros. (Jacinto Rojas)

Advertisement

Tendencias

Salir de la versión móvil